Israel ha bombardeado esta noche, aproximadamente a las 1:20 horas, un almacén de armas en el sur del Líbano, a unos 13 kilómetros de la frontera, según ha anunciado su ejército este domingo. El bombardeo ha provocado la muerte de al menos diez ciudadanos sirios y otros cinco heridos al atacar este edificio, que pertenecería a la milicia chií Hizbulá en el área de Nabatieh.
El ataque se corresponde con el que viene denunciando desde esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud del Líbano. Según su agencia de noticias, NNA, la mayoría de los muertos son de la familia del propietario de una fábrica de cemento, incluidos "su mujer y sus dos niños".
El Consejo Regional de la Alta Galilea de Israel ha pedido a los habitantes de la región que permanezcan cerca de los refugios ante la posible respuesta Hizbulá.
Las fuerzas armadas de Israel han disparado, además, contra otros objetivos en las localidades próximas a la frontera para "eliminar una amenaza", según palabras del ejército, con lanzamientos sobre Rmaych, Labbouneh, Kfar Shuba y Ayta ash Shab.
Hizbulá dispara 55 proyectiles en el norte de Israel
Un total de 55 cohetes de la milicia chií libanesa Hizbulá han caído en el norte de Israel, de los cuales la mayoría han impactado en zonas abiertas, por lo que no han causado víctimas según recogió un comunicado del ejército israelí.
Fuentes militares de Israel detallaron que ningún proyectil fue interceptado, pero no qué ocurrió con los que no se precipitaron en zonas abiertas, y prefirieron no pronunciarse al respecto tras ser contactadas por EFE.
Las fuentes detallaron que en un ataque previo contra la zona de Misgav Am -colindante con la frontera norte del país- un militar resultó gravemente herido y otro lo fue en grado leve, ambos por la caída de un proyectil.
Hizbulá reivindicó este ataque, uno de los lanzamientos de cohetes más numerosos en las últimas semanas y que se produce en respuesta al bombardeo israelí contra la localidad libanesa de Al Kfour en el que han muerto 10 ciudadanos sirios.
Uno de los ataques más mortíferos de Israel en el Líbano
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 618 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 389 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.
En Israel han muerto 48 personas en el norte, de las cuales 22 eran militares y 26, civiles, incluyendo a los 12 niños que murieron en el ataque contra la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.
La respuesta de Israel a este ataque, con un bombardeo en Beirut que mató al número dos del grupo libanés, Fuad Shukr, disparó las tensiones.
Sumado a otro ataque en Teherán que eliminó al líder de Hamás, Ismail Haniyeh -y que Israel no ha reivindicado ni desmentido-, Oriente Medio permanece a la espera de una escalada de la violencia a nivel regional por la represalia tanto de Hizbulá como de Irán.
marqueslinchado
El mundo es ahora un poco mejor.