La Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (DOSB) resolvió este sábado iniciar el diálogo con el Comité Olímpico Internacional (COI) y dio otro paso formal para presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos.
La DOSB pidió, además, un "apoyo vinculante" a la postulación de una sede alemana como parte de las 10 principales exigencias a un nuevo gobierno federal, de cara a las elecciones generales del 23 de febrero. La asamblea de la DOSB aprobó una resolución de urgencia en la que afirmaba que era "tarea de los políticos" crear unas condiciones marco fiables para el futuro del deporte en el país.
El actual gobierno del canciller Olaf Scholz apoya la candidatura olímpica y declaró que contribuiría con 6,95 millones de euros a los costes de la candidatura hasta 2027.
La coalición tripartita de gobierno se disolvió el mes pasado y se han convocado elecciones generales para el 23 de febrero. La DOSB pidió "un apoyo vinculante a la candidatura alemana a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y la creación de un cargo ministerial para el deporte en la cancillería federal". El presidente de la DOSB, Thomas Weikert, insistió en la idea. "El aprecio cuesta dinero, pero debería merecer la pena por nuestra fantástica gente", indicó.
El sábado, la DOSB iba a debatir los siguientes pasos del proceso de aplicación para los Juegos Olímpicos, cuyo candidato para la sede se elegirá el año que viene. Alemania podría presentar entonces su candidatura para los Juegos de 2040, 50 años después de la reunificación.
Los de Múnich 1972 fueron los últimos Juegos celebrados en Alemania. Desde entonces, varias candidaturas han fracasado, mientras que las de Múnich para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y Hamburgo para los de 2024 fueron frenadas por referendos. Los Juegos Olímpicos de 2028 se celebrarán en Los Ángeles y los de 2032, en Brisbane. Aún no se ha elegido una sede para 2036 y 2040.