Internacional

Alemania planea nacionalizar la gasista Uniper por la crisis energética

El grupo energético solicitó a finales de agosto extender en 4.000 millones el rescate público emitido por el banco público KfW

  • El canciller alemán, Olaf Scholz. EFE / EPA / Hannibal Hanschke.

El Gobierno de Alemania valora nacionalizar Uniper, la mayor empresa gasista del país. El equipo de Olaf Scholz contempla aumentar su participación en la compañía y tomar el control completo del mayor importador de gas con el objetivo de evitar el colapso del sistema energético, según publica este miércoles Bloomberg. El Ejecutivo germano valora superar el 50% en el accionariado de la gasista y dar el histórico paso de nacionalizar totalmente la compañía.

El grupo energético alemán Uniper solicitó a finales de agosto extender en 4.000 millones de euros el rescate público emitido por el banco público KfW, equivalente al ICO, tras haber agotado ya los 9.000 millones disponibles como consecuencia del impacto de la subida de los precios del combustible.

Según fuentes de Bloomberg, el equipo de Scholz estaría dispuesto a inyectar más capital en la gasista, una información que después ha sido confirmada por la propia compañía, que ha reconocido que una de las opciones que se baraja es que el Gobierno adquiera una “participación mayoritaria significativa”.

El consejero delegado de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, advirtió la semana pasada en una entrevista precisamente con Bloomberg que las pérdidas para sustituir los flujos de gas ruso que faltan podrían alcanzar los 7.000 millones este septiembre, lo que obligaría al gobierno a intervenir de nuevo. "Ahora es imposible hacer una previsión sobre cómo evolucionará la situación de liquidez", dijo. "Ya hemos pedido apoyo adicional de liquidez y ahora está en camino. Y a partir de ahí podemos seguir".

El Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán todavía no ha confirmado esta información y solo ha dicho que mantienen las negociaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli