Al menos 35 personas han muerto en la ciudad argentina de La Plata y otras 6 en la de Buenos Aires por las intensas lluvias que descargaron con fuerza y sorprendieron a los vecinos en una "tragedia sin precedentes", según han informado este miércoles las autoridades. "Nunca se ha visto nada igual, por eso a la gente la ha sorprendido de la peor manera y algunos no han tenido tiempo a poder escapar de esta trampa fatal", ha declardo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece La Plata, Daniel Scioli.
La ciudad de Buenos Aires se vio fuertemente afectada también por el temporal del martes que ha dejado, además, importantes destrozos materiales. El gobernador Scioli ha confirmado este miércoles a los medios la cifra de fallecidos y ha subrayado la prioridad de "salvar las vidas que se puedan salvar". "Lo prioritario es lo humano, luego ya se evaluarán los daños materiales y de qué manera se puede ayudar a los damnificados para que recuperen lo que han perdido", ha indicado Scioli. El gobernador ha explicado que se están movilizando todos los medios, como botes y helicópteros, para rescatar a las personas que se refugiaron en los árboles o en los techos de sus casas.
En algunos barrios de La Plata, principalmente en el de Tolosa, el agua entró en las viviendas alcanzando más de metro y medio, y cubriendo muebles y automóviles. Algunas de las personas que fallecieron estaban en la calle o regresaban a sus casas cuando se vieron sorprendidos por el agua. "La situación es muy compleja", ha dicho Scioli, quien ha explicado que las escuelas se han constituido en centros de evacuación.
"Hemos pedido que no se traslade nadie a la capital, que lo eviten para priorizar que las vías de comunicación con La Plata sean utilizadas para el traslado de los heridos y las personas mas damnificadas", ha añadido. Scioli ha precisado que también resultaron dañados por las tormentas los municipios bonaerenses de La Matanza y San Martín, en los que se trabaja para evitar "estas mismas consecuencias".
Poco antes de la intervención de Scioli, el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, ha informado de que hay más de 3.000 evacuados y ha advertido de que no se descarta que la cifra de muertos en La Plata aumente a medida que avancen las tareas de rescate, en las que participa el Ejército. En cuanto a Buenos Aires, el fuerte temporal causó, además de los seis muertos, unos 300 evacuados y 350.000 damnificados, según el titular del Sistema de Atención Medica de Emergencias, Alberto Crescenti.