Con la 'vía rápida' para la adhesión de Ucrania, la UE ha formalizado su gesto de apoyo en pos de Vlodomir Zelenski pero abre una caja de pandora que lleva años enquistada: el enjambre de los Balcanes. Bosnia, Albania, Macedonia o Kosovo son algunas de las regiones que llevan lustros esperando a la cola para entrar en el 'club' de los 27. Por eso, este jueves, con motivo de la Cumbre de los Balcanes que ya ha reconocido la candidatura de Ucrania y Moldavia en tiempo récord, se ha extendido el malestar en los países del flanco este. Sobre todo, Albania y Macedonia, cuya candidatura está bloqueada por el veto de Bulgaria.
La reunión de los líderes europeos y balcánicos ha sido tensa. Nada más llegar al 'meeting' el ministro albanés, Edi Rama, ha despotricado contra de la política de la UE que evidencia favoritismos. "Prefiero no esperar buenas noticias, hoy es un buen día para Europa pero no para Bulgaria. Ha tildado de "secuestro" la acción de Bulgaria en contra de la vía europea a la que aspira su país, y más aún en un contexto bélico en el que Europa se ha movilizado para incorporar a Ucrania entre los suyos.
El recelo por parte de los socios balcánicos ha sido evidente, y la reformulación del escenario geopolítico ha servido para tensionar a los líderes europeos con la demanda de avances concretos. El miedo a quedar relegados por la prioridad de la adhesión ucraniana y la amenaza de otras potencias es algo que ha dejado claro la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani: "Necesitamos una voz clara de la UE y un mensaje unido para los Balcanes", avisando de que otros "factores malignos" pueden llenar el espacio que no ocupe la UE en la región.
El objetivo de la cumbre, así, es que los Veintisiete den este primer paso con Ucrania y Moldavia (cuyo territorio también está amenazada por la presión rusa) aunque puede ser reversible si no cumplen las reformas exigidas por la Comisión Europea. Por eso, con recelo, aunque ambos países sean aceptados como candidatos, su trámite de incorporación podría tardar más de una década. "Macedonia es candidata desde hace 18 años y Albania desde hace ocho", ha declarado, con ironía, el representante albanés.
Revisión para la ampliación de la UE
En los puntos destacados de la agenda de la cumbre, el Consejo Europeo estipula que uno de los objetivos es que "los líderes de la UE expresen claramente su apoyo inequívoco a la integración de los Balcanes Occidentales en la UE y aprovechen el impulso creado por los acontecimientos geopolíticos para dar nuevos pasos en la cooperación en el continente europeo. Entre los objetivos de la reunión está, además, explorar formas innovadoras de avanzar en las conversaciones de adhesión, incentivar la reforma y avanzar en la integración gradual entre la UE y la región, basándose en la metodología de ampliación revisada de la UE.
La revisión para la ampliación es algo que debe ser prioritario para la UE, más aún teniendo en cuenta las tensiones despertadas en el este con la adhesión 'exprés' de Ucrania, que ha impacientado a todos los aspirantes a la membresía europea. A ello se ha referido Pedro Sánchez este jueves, quien ratificó en la cumbre el apoyo de España a que Ucrania y Moldavia obtengan el estatus de países candidatos y respaldó que se revitalice el debate sobre la ampliación a los países de los Balcanes Occidentales.