Internacional

Bolsonaro asegura que Brasil carece de recursos para luchar contra los incendios en el Amazonas

También, el presidente de Brasil niega haber culpado a las ONG ambientales de provocar los incendios forestales 

  • Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,ha admitido que el Gobierno de Brasil carece de los recursos necesarios para luchar contra los incendios en la selva amazónica que este año registra un número récord de siniestros.

En un discurso retransmitido por la red social Facebook, Bolsonaro ha negado también haber culpado a las ONG ambientales de provocar los incendios forestales aunque admite que el comentario se basaba en sus conjeturas o desconfianzas, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está investigando los fuegos que están devastando la selva del Amazonas.

Respecto a sus presuntas acusaciones a las ONG ambientales, el gobernante ha garantizado que "nunca" ha declarado que estas hayan iniciado o provocado fuegos en la selva, sino que solo estaba expresando sus propias conjeturas.

El fuego se come la selva

Mientras Bolsonaro daba este discurso, en Humaita (Brasil) la corresponsal de Reuters Jake Spring explica que a pesar de que no hay luces encendidas no se hace de noche en la zona, que tiene una especie de niebla amarilla a consecuencia del Amazonas que arde.

Además, desde la zona relata el olor a barbacoa a madera carbonizada a consecuencia de las llamas. Durante el día normalmente las cenizas oscurecen incluso el humo gris.

Durante los últimos siete días, Reuters ha recorrido una distancia de unos 30 kilómetros desde Humaita hacia Labrea, a lo largo de la autopista transamazónica observando como el fuego se come la selva.

72.843 los incendios registrados en 2019

En ese escenario relata que el miércoles de la semana pasada las llamas se acercaban a pocos metros de la carretera y que las llamas amarillas se comían los árboles iluminando el cielo. Pero el fin de semana el fuego ha retrocedido a mayor distancia pero aún produce un resplandor naranja.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Solo desde el pasado jueves, hace una semana, los satélites han contabilizado 9.500.

Parintintin, un agente ambiental indígena de 22 años de edad, culpa del fuego al incremento del desarrollo del Amazonas a raíz de la deforestación que provoca la agricultura así como por el aumento de las temperaturas durante la estación seca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli