Internacional

Bruselas avisa a Sánchez y pone "límites" a una amnistía por su efecto sobre los fondos UE

El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders ha insistido en que hasta el momento no ha recibido ningún texto de ley sobre el que se pueda pronunciar

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que estará atenta al impacto de la ley de amnistía que exige Junts para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en especial en lo que se refiere a los delitos de malversación que afecten a fondos europeos.

Así lo ha asegurado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una intervención en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha advertido al comisario de que dicha ley dejaría "privadas de contenido" sentencias judiciales y procedimientos en marcha por delitos "muy graves" como la malversación o la desobediencia.

"Esté seguro de que estaremos atentos al modo en que el dosier evoluciona, en especial cuando hay vínculos con el punto que usted menciona de problemas de malversación o apropiación irregular de fondos públicos", ha respondido el comisario.

Cuestiones de ámbito nacional

Reynders ha querido dejar claro que por el momento no puede hacer una evaluación precisa de la ley de amnistía porque no hay ningún documento formal sobre la mesa que pueda examinar.

"Por ahora leo muchas cosas, como de otros asuntos, pero no tengo textos a mi disposición así que difícilmente puedo pronunciarme sobre ningún texto", ha indicado, en referencia a que Bruselas no toma partido formalmente sobre nuevas legislaciones nacionales mientras no haya propuestas firmes.

Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario se había limitado a decir que no podía realizar juicios sobre una norma cuyos detales desconoce y que, en todo caso, son cuestiones de ámbito nacional y que le corresponde a España decidir cómo actuar, siempre que sea dentro del marco constitucional.

El comisario europeo ya advirtió el pasado 14 de septiembre de que si bien seguía la situación postelectoral en España no podía valorar una eventual amnistía al 'procés' dado que no tenía en su poder ningún documento o borrador sobre el que pronunciarse.

Ya este lunes, Reynders avisó de que estaría atento al impacto de la ley de amnistía, en especial en lo que se refiere a delitos de malversación que afecten a fondos europeos.

Según apuntó, un texto legal como el que exige Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez dejaría "privadas de contenido" sentencias judiciales y procedimientos en marcha por delitos "muy graves" como la malversación o la desobediencia.

En este sentido, este martes ha incidido en que por el momento no puede hacer una evaluación precisa de la ley de amnistía porque no hay ningún documento formal sobre la mesa que pueda examinar. Y ha recalcado que estará pendiente. "Primero de todo, como dije, es una competencia nacional, pero, por supuesto, hay algunos límites. Y saben que en Europa estamos muy involucrados en la lucha contra la corrupción", ha dicho.

"Urgente" renovación del CGPJ

El comisario europeo de Justicia ha aprovechado su estancia en España para volver sobre una exigencia que viene verbalizando desde hace meses: la necesidad de una "urgente" renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto que -a su juicio- deber ser prioritario para el Parlamento y para el nuevo Gobierno, si es se forma.

De hecho, el comisario giró visita a España para urgir la reforma del CGPJ hace ahora un año, que ya está a punto de cumplir cinco años en funciones, ha garantizado que en esa ocasión transmitirá ese mismo mensaje a sus interlocutores: "Sería importante para el nuevo Gobierno, si es que hay un nuevo Gobierno, y para el Parlamento organizar muy pronto la renovación primero del CGPJ y luego iniciar la reforma" del sistema de elección de sus miembros.

El comisario ha recordado que ya el informe sobre el Estado de derecho en 2022 se señalaba esa renovación como "una cuestión prioritaria" y ahora es "muy urgente", dado que cada vez hay más problemas en el nombramiento de jueces.

Reynders ha advertido de que "hay una evolución negativa en la percepción en la población", porque, cuando hay un conflicto de este tipo en el poder judicial, se tiende a creer de forma progresiva que "tal vez haya algún problema de independencia".

Al respecto, ha advertido de que en Bruselas no existe "ninguna preocupación por la independencia de los jueces" y hay seguridad de que en España existe "un sistema de justicia independiente"; en cualquier caso, considera "muy urgente renovar el CGPJ".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli