Las autoridades chinas han pedido este jueves a la cadena de televisión británica BBC que se disculpe y retire una serie de informaciones que, tal y como han denunciado, suponen "noticias falsas" sobre el país asiático y la pandemia de coronavirus.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha señalado que dichas informaciones "vinculan la pandemia a la política" y respaldan teorías "de la conspiración" al tiempo que sitúan la responsabilidad del origen del virus en China.
Así, ha instado a la cadena a tomar las medidas necesarias para "eliminar estas informaciones", que se remontan al pasado 29 de enero y "tienen un impacto negativo sobre el país" y emitir una "disculpa públicamente" por dichas 'fake news'. En este sentido, piden a la BBC dejan de lago los "prejuicios ideológicos" y "ataques de este tipo". "China llama a una actuación profesional y objetiva que lleve a informar de forma justa" sobre el país, recoge el texto.
Retirada de la licencia a una cadena china
Dicha queja se ha producido después de que una agencia del Gobierno británico anunciara la retirada de la licencia a la cadena estatal china CGTN por estar vinculada con el Partido Comunista Chino.
Según la legislación vigente en Reino Unido, las licencias deben estar bajo control de las cadenas de televisión y no pueden estar, bajo ninguna circunstancias, sujetas a gobiernos.