Internacional

Cinco muertos y quince heridos tras los últimos ataques de Ucrania en las regiones rusas de Kursk y Bélgorod

Estas regiones fronterizas con el país ucraniano se encuentran en estado de emergencia debido a la amenaza de ataques por misiles

  • Un bombero de Rusia tras los ataques de Ucrania en Kursk -

Ucrania continúa con sus ofensivas en las regiones rusas de Kursk y Bélgorod. Las autoridades de Rusia han notificado a última hora de este sábado que al menos cinco personas han muerto y otras dos han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo de las tropas ucranianas contra la localidad de Shebekino, situada en Bélgorod. En Kursk, las autoridades regionales han informado que, al menos, 13 personas han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave, debido al impacto de un misil ucraniano derribado sobre un edificio residencial.

El gobernador regional de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha explicado en un mensaje de Telegram que "el número de víctimas ha aumentado a cinco personas" y "dos hombres con diversas heridas de metralla han sido trasladados en ambulancia al hospital municipal número 2 de Bélgorod".

En la misma publicación, Gladkov ha agregado que "trabajadores del Ministerio de Situaciones de Emergencia han extinguido incendios en un edificio de apartamentos, dos casas privadas y un establecimiento comercial", ocasionados como consecuencia del ataque.

Asimismo, las autoridades han reportado daños en fachadas y ventanas de cuatro bloques de viviendas, dos casas particulares y un edificio social, así como en tres coches que fueron alcanzados por metralla.

La víspera, varias localidades de Bélgorod sufrieron cortes en el suministro eléctrico a causa de los últimos ataques perpetrados por las fuerzas ucranianas contra la zona.

Si bien entonces no se habían registrado víctimas mortales a causa de estos bombardeos, las agresiones ocasionaron daños en las líneas de alta tensión del distrito de Shebekinski, quedando sin luz Rzhevka, Nekhoteyevka, Arkhangelskoye y Shebekino, entre otras localidades. Algunos de estos cortes se han mantenido a lo largo del sábado.

Trece heridos en Kursk

El gobernador Smirnov ha reportado el balance de 13 personas heridas a través de una publicación en su cuenta de Telegram, en la que previamente alertó de que "un misil ucraniano derribado" había caído "sobre un edificio residencial en la ciudad de Kursk", desencadenando un incendio. "Todos los servicios de emergencia acudieron al lugar", aseguraba en el mismo mensaje.

Más tarde, el alcalde de Kursk, Igor Kutsak, ha anunciado a través de la misma plataforma que todas las víctimas del incidente han sido hospitalizadas y que los residentes de varias plantas del edificio afectado serían evacuados a un centro de alojamiento temporal, ubicado en un campamento rural.

Desde la sede regional del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso han comunicado la extinción total del incendio, "sin que se propagara" y sin reportar daños importantes en las estructuras del inmueble, del que 15 personas han sido rescatadas y otras 30 evacuadas.

Si bien Smirnov ha declarado que "la situación en Kursk está bajo control y los servicios operativos funcionan" tras este episodio, también ha ordenado al jefe del distrito de Belovski que acelere la evacuación de los residentes regionales.

"Estoy en contacto con el Ministerio de Defensa ruso y otras agencias de seguridad, se están tomando las medidas de seguridad necesarias, he ordenado al jefe del distrito de Belovski que acelere la implementación de la decisión del cuartel general de operaciones sobre la evacuación", ha dicho en Telegram.

Este episodio tiene lugar después de que las autoridades rusas hayan informado de que han sido evacuadas más de 76.000 personas de las regiones fronterizas con Ucrania como consecuencia de la ofensiva militar ucraniana en suelo ruso, concretamente en la región de Kursk.

Alerta roja por misiles en Bélgorod y Kursk

Antes de estos últimos ataques, el gobernador de Bélgorod había declarado amenaza de misiles en "todo el territorio de la región de Bélgorod" en señal de "peligro de misiles claro". No obstante, en torno a las 03.30 horas (hora local) el mismo gobernador anunció la cancelación de la alerta.

Una "amenaza" de naturaleza similar ha sido declarada en la región de Kursk, que sigue bajo alerta roja por misiles desde la tarde del 7 de agosto, día y medio después de las primeras noticias de las incursiones de Ucrania -aproximadamente 300 efectivos con once carros de combate y 200 vehículos blindados que cruzaron la frontera desde la región ucraniana de Sumi, en el norte del país- y que han dejado hasta el momento, según Rusia, cinco muertos y 66 heridos, entre ellos nueve niños.

Al mismo tiempo, la comisionada de Derechos Humanos de la Federación Rusa, Tatiana Moskalkova, ha realizado un llamamiento a Naciones Unidas para que condene los ataques de la incursión ucraniana, que han dejado "miles" de heridos, informa la agencia rusa TASS.

La Guardia Nacional de Rusia, que ha recibido refuerzos militares en las últimas horas, ha destruido un tanque ucraniano T-72 y dos vehículos blindados del contingente ucraniano que entró en Kursk el pasado día 6 de agosto, en una contraincursión de envergadura sin precedentes desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli