La comunidad internacional ha desplegado en los últimos días múltiples operaciones de evacuación de sus ciudadanos desde Sudán. Estos operativos se producen después de que hace una semana estallara un conflicto entre el Ejército de Sudán y el FAR, que hasta ahora compartían el poder tras derrocar juntos en un golpe de Estado el gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
España
España comenzará hoy la operación de evacuación de sus ciudadanos desde Sudán. Por motivos de seguridad las fuentes, que pidieron el anonimato al no estar autorizadas a hablar con los medios, no dieron más detalles del operativo que se está realizando hoy.
Desde hace dos días hay aviones de transporte militar del Ejército del Aire español en Yibuti como parte del plan de España para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en el país.
Turquía, por carretera
Turquía ha convocado a sus ciudadanos residentes en Sudán para evacuarlos en convoyes por tierra a un tercer país, un proceso que estima durará entre 22 y 24 horas.
"Como resultado de las evaluaciones de seguridad, se ha decidido evacuar a nuestros ciudadanos que se encuentran en la zona de combates por carretera a un tercer país", informó el Ministerio de Exteriores turcos en un comunicado publicado en la noche del sábado a este domingo.
Italia
Italia está organizando la evacuación, que podría ser ya hoy, de sus cerca de 140 ciudadanos que residen en Sudán. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, afirmó este domingo que los ciudadanos han sido contactados durante la noche y que están todos bien y han sido invitados a acudir a la embajada en Jartum y que "se intentará lo antes posible" una evacuación.
Libia, por vía marítima
Por otro lado, las autoridades libias concluyeron este domingo la evacuación por vía marítima de cerca de un centenar de sus ciudadanos que se encontraban atrapados en Sudán.
El embajador libio en Jartum, Fawzi Boumrez, anunció este sábado haber evacuado a 83 nacionales y sus familias a través de Puerto Sudán (noreste), situado a 600 kilómetros de la capital y a orillas del mar Rojo, desde donde serán trasladados a la ciudad saudí de Yeda antes de regresar a su país.
El jefe de la autoridad administrativa y de la organización militar en el sur de Libia, Abdelsalam Al-Busaifi, instó días antes a las autoridades a cerrar sus fronteras con el país vecino- que se extienden a lo largo de 400 kilómetros- como ya hizo Chad para evitar incursiones en su territorio así como reforzar la presencia militar y poner a su disposición aviones de reconocimiento.
Reino Unido
El Gobierno británico evacuará a su personal diplomático de Sudán "tan pronto como sea posible", según ha indicado este domingo una fuente gubernamental. El Ejecutivo del primer ministro, Rishi Sunak, que el sábado presidió un comité de emergencia para analizar la situación, prevé que la operación de evacuación sea "muy limitada" y centrada en los funcionarios de la embajada británica en Jartum, señaló la fuente.
El Gobierno aconseja de momento a los ciudadanos británicos que comuniquen su presencia en el país al ministerio de Exteriores y que permanezcan en un lugar seguro.
Francia
Francia comenzó este domingo la evacuación de sus ciudadanos y de su personal diplomático. El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado que se trata de una "operación de evacuación rápida" acordada con las partes del conflicto y con el resto de los socios europeos y aliados. "La operación incluye a los ciudadanos de esos estados y al personal diplomático europeo", agregó.
Estados Unidos y China
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este sábado que, bajo sus órdenes, Estados Unidos ha procedido a evacuar a su personal gubernamental de Jartum y ha suspendido temporalmente las operaciones de su embajada. El mandatario señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca que Etiopía, Yibuti y Arabia Saudí fueron "decisivos" para que esa salida se produjera con éxito.
La embajada china en Sudán comenzó a organizar la evacuación de sus ciudadanos residentes en el país africano ante los combates. En un breve mensaje publicado este sábado en su página web oficial, la legación en Jartum pidió a los ciudadanos chinos que rellenasen ese mismo día un formulario indicando si desean ser evacuados del país. "Por favor, continúen siguiendo de cerca la situación y manteniendo un alto nivel de alerta, refuercen sus precauciones de seguridad y garanticen su seguridad personal", agrega la embajada china.