Un tribunal de California ha decretado el secreto de sumario para el caso del asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid pese a las reticencias del Gobierno estadounidense, según informó este sábado una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman.
"La Corte decidió continuar la confidencialidad del caso pese a la objeción del Gobierno", señaló en declaraciones a la agencia Efe Navas Oxman, quien declinó hacer más comentarios al respecto por ese motivo.
Apenas 24 horas antes se conoció la primera detención en el país norteamericano con relación al caso. Se trata de un exmarine estadounidense identificado como Christopher Ahn, supuesto miembro de grupo Free Joseon (Corea Libre), según el diario The Washington Post.
De acuerdo a este periódico, el arrestado ya ha comparecido ante un tribunal federal en Los Ángeles (California). Su abogado solicitó que el caso fuera puesto bajo secreto de sumario, lo que fue aceptado por el tribunal. El exmarine fue detenido por las autoridades estadounidense el jueves.
Disidentes norcoreanos, detrás del ataque
El grupo Free Joseon, también conocido como Cheollima Civil Defense (CCD), aboga por el derrocamiento del líder norcoreano, Kim Jong-un, y a finales de marzo reivindicó el asalto del 22 de febrero a la embajada norcoreana en la capital española.
En ese ataque, el personal de la legación fue maniatado y golpeado durante horas por siete hombres que entraron en las instalaciones y robaron equipos informáticos antes de huir, según el auto judicial publicado por la Audiencia Nacional española.
Por otro lado, The Washington Post reveló ayer que, aparte de la detención de Ahn, los agentes federales revisaron el apartamento de Adrian Hong, el mexicano residente en Estados Unidos que, como adelantó Vozpópuli, fue identificado por la Justicia española como líder del grupo.
En este sentido, el abogado de Hong, Lee Wolosky, envió un comunicado al Washington Post en el que se mostró "abatido de que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya decidido ejecutar órdenes de detención contra ciudadanos estadounidenses que se derivan de quejas criminales presentadas por Corea del Norte".
Audiencia Nacional
El auto de la Audiencia Nacional española sostiene que hay cinco personas ligadas al asalto con pasaporte surcoreano y al menos tres de ellas huidas a EE.UU. tras el ataque.
Una de ellas llegó a compartir la información obtenida con el FBI ya en territorio estadounidense, según los documentos judiciales españoles.
Las primeras informaciones llegaron a especular con que la CIA podría haber estado involucrada en la operación, debido a que se produjo apenas cinco días antes de la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim, que tuvo lugar en Hanói (Vietnam).
Sin embargo, esa implicación fue desmentida categóricamente por el viceportavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino.