Los servicios de Inteligencia de Tayikistán han informado este viernes de la detención de quince sospechosos de terrorismo que tenían previsto atentar contra la ciudad de Vajdat y posiblemente relacionados con los ataques de la semana pasada en una sala de conciertos en Moscú, que ha dejado 144 muertos y 180 heridos.
Los sospechosos han sido detenidos en Vajdat, a las afueras de la capital, Dusambé. En un primer momento han sido nueve los arrestados por sospechas de participación en los ataques de Moscú y vinculación con Estado Islámico, según una fuente de los servicios de Inteligencia tayikos a la agencia local Asia Plus.
Posteriormente, se ha confirmado el arresto de otras seis, si bien investigan si tienen algún tipo de relación con los primeros sospechosos. "Aún se desconoce si todos formaban parte de una misma célula o si cada una querría llevar a cabo un atentado terrorista en Rusia y Tayikistán por separado", ha dicho esta fuente.
Ya en Rusia, al menos una docena personas han sido detenidas por estos atentados, entre ellos los cuatro autores materiales, de nacionalidad tayika. Estado Islámico se ha atribuido la autoría de estos ataques, si bien Moscú persiste en señalar la posible participación de algún modo de Kiev.
En la víspera, las autoridades del vecino Kirguistán han alertado de que grupos terroristas están reclutando a personas a través de redes sociales y plataformas de mensajería, entre ellas Telegram, para llevar a cabo "acciones terroristas" en Rusia.