El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su familia fueron trasladados este sábado de su residencia oficial en Ottawa a una lugar no revelado por temor a que las protestas que este sábado protagonizaron en la capital canadiense grupos anti vacunas provocaran disturbios.
La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló que la familia Trudeau fue trasladada por los servicios de seguridad a un lugar seguro en la capital canadiense. Las autoridades de Canadá temían que elementos radicales que se han unido al llamado "Convoy de la libertad" provocaran acciones violentas.
Entre las pancartas de los manifestantes frente al edificio del Parlamento canadiense en Ottawa había numerosos mensajes obscenos y violentos dirigidos contra Trudeau. Algunos demandaban "colgar" al primer ministro canadiense por imponer medidas para contener la pandemia.
Protesta de camioneros
El jueves, el responsable de la seguridad del Parlamento, advirtió que algunos manifestantes han solicitado información al público sobre las direcciones de los hogares de políticos por lo que recomendó a los diputados canadienses que en los próximos días se trasladen a lugares seguros.
La protesta se inició a principios de esta semana por camioneros opuestos a la decisión de Canadá y Estados Unidos de requerir que los conductores comerciales que cruzan la frontera entre los dos países estén vacunados contra la covid-19 para evitar cuarentenas de 14 días.
Elementos extremistas
La medida sólo afecta a un 15 % de los camioneros que todavía no se han vacunado, según cifras de la Canadian Trucking Alliance (CTA), un grupo que aglutina a asociaciones de camioneros. Pero en los últimos días, grupos opuestos a otras medidas de sanidad pública adoptadas por las autoridades canadienses, desde los pasaportes covid hasta límites de público en establecimientos comerciales, se unieron al principal convoy de camiones que ha recorrido el oeste de Canadá hacía Ottawa.
Mensajes antisemitas
Además, los servicios de seguridad detectaron elementos extremistas con mensajes antisemitas, islamofóbicos o supremacistas entre los manifestantes. Una campaña en la web gofundme.com para financiar la protesta ya ha recaudado 8 millones de dólares canadienses (unos 6,3 millones de dólares estadounidenses). Pero una investigación de CBC señaló que al menos un tercio de las donaciones son anónimas y en algunos casos proceden de otros países.