Internacional

Snowden recibe el estatus de refugiado en Rusia y abandona el aeropuerto de Moscú

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, ya ha entrado en Rusia, donde ha recibido asilo temporal por un año, según ha anunciado este jueves su abogado. 

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ya ha salido del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y ha entrado en Rusia, donde ha recibido asilo temporal por un año, según han informado fuentes de Wikileaks y del propio aeropuerto.

Snowden recibió los documentos que le permiten abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en el que permanecía desde el pasado 23 de junio, según ha anunciado este jueves su asesor legal ruso Anatoli Kucherena. "Le he entregado el certificado sobre la concesión de asilo temporal por un año en la Federación de Rusia", dijo Kucherena, quien precisó que dicho documento le permite al ex técnico de la CIA desplazarse libremente por el país.

El abogado no quiso revelar a la prensa hacia dónde se dirigió Snowden tras abandonar el aeropuerto. "Lo imagino, pero no puedo decirlo por un asunto de seguridad", dijo a la agencia Interfax Kucherena, quien recalcó que Snowden "a día de hoy es uno de los hombres más buscados del mundo".

Según la página web del portal WikiLeaks, Snowden abandonó Sheremétievo en compañía de Sarah Harrison, quien lo ha acompañado desde su huida de Hong Kong.

El ex técnico de la CIA llegó al aeropuerto de Sheremtievo el pasado 23 de junio en un vuelo procedente de Hong Kong, desde donde huyó después de que EEUU solicitara su extradición a las autoridades chinas. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó la extradición de Snowden a petición de Washington, pero condicionó la concesión de asilo temporal a Snowden a que éste pusiera fin a toda actividad que perjudique los intereses de Estados Unidos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli