El Gobierno de Estados Unidos estudia prohibir los ordenadores portátiles como equipaje de mano en vuelos procedentes de Europa, incluyendo el Reino Unido, informa el diario Financial Times. El rotativo británico, que cita a un funcionario de la Casa Blanca al que no identifica, apuntó que la medida está "bajo consideración aunque nada es inminente".
Consultado por Efe, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos también informó de que "no se avecinan cambios inminentes en (la política de) prohibiciones electrónicas". "Sin embargo, estamos evaluando continuamente directivas de seguridad basadas en inteligencia y haremos cambios cuando sea necesario para mantener a los viajeros seguros", agregó el DHS.
En marzo, el Gobierno estadounidense ya vetó como equipaje de mano los ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos en vuelos sin escalas procedentes de varios países de mayoría musulmana. Esa prohibición afecta a unos 50 vuelos diarios procedentes de diez aeropuertos internacionales en ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
Las nueve aerolíneas afectadas, todas ellas extranjeras puesto que ninguna estadounidense tiene vuelos directos desde los aeropuertos incluidos en la medida, son Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Kuwait Airways, Royal Air Moroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways.
Además de ordenadores portátiles, también están prohibidos en cabina tabletas, reproductores de DVD, cámaras y consolas de videojuegos, que deben ser facturados con el resto del equipaje desde los aeropuertos afectados.
Aunque la Casa Blanca no especificó los motivos del veto, medios locales informaron de que la inteligencia estadounidense cree que grupos yihadistas han diseñado bombas que se camuflan en dispositivos electrónicos y que son capaces de eludir los controles de seguridad en los aeropuertos.