El conocido empresario y científico anti Putin, Mikhael Kokorich, ha renunciado oficialmente a su nacionalidad rusa. Kokorich lleva doce años viviendo fuera de Rusia debido a su posición contraria con el líder soviético, quien lo persigue desde hace años. Un verdadero retrato de resiliencia con grandes desafíos y en búsqueda de la libertad. Su trayectoria comenzó en las tierras de Daourie, en Siberia, y, actualmente vive en Lausana, Suiza.
El pasado 14 de enero publicaba en su perfil de X (antes Twitter) anunciaba la renuncia de su nacionalidad en la Federación Rusa. "Hasta febrero de 2022, esta ha sido una decisión consciente impulsada por mi desacuerdo fundamental con la invasión rusa de Ucrania y las políticas del actual gobierno de Putin."
This week, I deliberately and officially renounced my citizenship of the Russian Federation, ending my formal and only link to the country. As of February 2022, this has been a conscious decision driven by my fundamental disagreement with the Russian invasion of Ukraine and the… pic.twitter.com/MfqhTLZ4lm
— Mikhail Kokorich (@mkokorich) January 14, 2024
El científico y empresario ha mostrado su apoyo a Ucrania y se ha mostrado crítico con el régimen de Putin. Ha llegado a confesar incluso que se avergüenza de ser ruso. Para este 2024, Kokorich espera neutralizar al presidente de Rusia y finalizar exitosamente un prototipo propulsado por energía limpia, contribuyendo a un mundo menos contaminado.
Mikhael Kokorich nació en un pequeño pueblo ruso, donde fue criado por sus abuelos, y tiene ascendencia mongol, polaca y judía. Desde niño tuvo que trabajar para ayudar a su familia, pero, eso no evitó que su pasión por la física le permitiese destacar en una escuela muy selectiva para niños de alto potencial de la antigua Unión Soviética. Siendo todavía muy joven consiguió el título de Ingeniero en Física.
En 1991, en pleno colapso de la Unión Soviética, Kokorich aprovechó para abrir su primer negocio. Con poco más de 25 años ya tenía varias empresas de éxito en Rusia, entre ellas una cadena de productos tecnológicos parecida al actual MediaMarkt.
Con la llegada de Vladimir Putin al poder, llegó la disconformidad de Mikhael Kokorich con el régimen de su ahora líder. Asumir su responsabilidad cívica de oposición le costó amenazas y coacciones por financiar con 20.000 dólares un mitin contra el presidente ruso.
A consecuencia de este episodio, el científico y empresario decidió mudarse a Estados Unidos, donde fundó Dauria Aerospace, Astro Digital y Momentum. Aunque los negocios fueron exitosos, su condición de 'ciudadano ruso' le enfrentó a injustas acusaciones y pleitos con las autoridades estadounidenses.
En enero de 2021 funda Destinus con el objetivo de construir el primer avión hipersónico del mundo propulsado con energía limpia. Tres años después, con esta empresa emplea a 170 personas de cinco países europeos, entre ellos España.
Estos dos últimos años ha recaudado un total de 55 millones de francos suizos y ha construido drones de defensa en España y Alemania. “Hay que ser realista: estamos en un mundo en guerra por todos lados y la defensa, nos guste o no, siempre ha financiado la investigación”.
Con el Ejército suizo desarrolla sistemas más inteligentes, más ecológicos y más rápido. "Por supuesto, cuando creces en Suiza no te das cuenta, pero cuando naces en Rusia, desde niño aprendes a defenderte. Suiza es neutral, pero también es uno de los países más armados del mundo. Una paradoja”, comenta Kokorich.
El empresario ha revelado planes para el futuro de Destinus, como el desarrollo de un avión cohete hipersónico de hidrógeno que podría revolucionar la aviación en quince años.
Milana bonita
Próxima víctima del Novichok o Polonio 210...
Vayatoalla
Pronto recordará este oligarca que Roma no paga a traidores.
Milana bonita
Sin duda un gran "curriculum" académico... pero aún así ella prefirió trepar desde abajo (nunca mejor dicho) trajinándose a toda la plana mayor de Unidas Jodemos, hasta llegar a la rata suprema, perdón, quise decir líder supremo... Y entonces en un abrir y cerrar de piernas fue nombrada ministra por "méritos propios"