Este fin de semana ha sido uno de los peores para la administración argentina del presidente Javier Milei, tras desatarse el escándalo por su promoción de una criptomoneda que supuestamente más adelante ha sido un fraude.
La oposición, Unión por la Patria (UxP), va a solicitar un juicio político contra el presidente por su vinculación con esta criptomoneda, llamada $LIBRA. En concreto, denuncian que el presidente usó su posición para estafar a miles de personas, en Argentina y fuera de ella.
El pasado viernes, invitó en su cuenta de X a todos sus seguidores a invertir en este token apenas tres minutos después de que se lanzara públicamente. El problema es que poco después la moneda perdió su valor, por varias razones. Por un lado se cree que la moneda ha sido excesivamente inflada por parte de Milei, lo que llevó a muchos a comprarla a un precio por encima de lo normal, solo para ver como su valor se desplomaba pocas horas después.
Aún quedan muchas preguntas por responder, como el origen de la moneda, la transparencia en su funcionamiento o si Milei y sus cercanos contaban con información privilegiada y pudieron sacar provecho de esto.
Por el momento, se han presentado 112 denuncias contra el mandatario y la Oficina de Anticorrupción del país ha anunciado que va a investigar al gobierno.
La líder de UxP, Cristina Kirchner, una vieja conocida para los argentinos, ha declarado que “nunca en la historia se ha visto algo semejante” y ha espetado al presidente: “"¡Mirá a donde nos trajiste con tu locura! Convertiste a la Argentina en un casino donde el croupier es el mismísimo Presidente".
Asimismo, le ha acusado de inflar el valor de la criptomoneda aprovechándose de la investidura presidencial. “"Miles confiaron en vos, compraron caro y, en cuestión de horas, perdieron millones mientras unos pocos (me juego la cabeza que todos libertarios) hicieron fortunas con información privilegiada", ha añadido Kirchner.
Por la parte del Gobierno argentino sólo ha reaccionado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentado a Milei como víctima más de la estafa.
"Llevar al presidente a juicio político, es una cosa desmedida. Él tiene derecho de apoyar el emprendimiento.", ha insistido. Es la intención de golpear al presidente por parte de quienes intentan voltearlo todos los días", ha expresado, quitándole hierro al asunto.
La Justicia tendrá que determinar si Milei cometió un delito después de que los demandantes,damnificados y figuras de la oposición hayan planteado que participó del fraude cometido aludiendo a las declaraciones de uno de los socios de '$LIBRA', el empresario Hayden Mark Davis, reconociendo que había sido asesor del presidente, de quien ha dicho "respaldó y promovió activamente el proyecto".
Los delitos más mencionados en las demandas contra el mandatario son fraude, negociaciones incompatibles con la función pública, infracción a la ética pública y asociación ilícita, si bien algunas denuncias apuntan también al cohecho. Esta última acusación llega después de que el conocido empresario estadounidense Charles Hoskinson haya asegurado que allegados del Ejecutivo argentino le pidieron sobornos para organizar una reunión entre él y Milei.
¿Quieres participar en la conversación?
MataNarcisos
17/02/2025 10:50
Que buena excusa por parte del comunismo argentino, para tratar de vencer a Milei, ya que en las urnas no pudieron, es una norma de la extrema izquierda, cuando tiene ocasión cualquier cosa sirve para hacer campaña, en este caso aunque la "Cripto" y el lenguaraz personaje nada tengan de relación, salvo los consejos emitidos, por esa misma lenguaraz e incontinente boca.