Un atentado junto al aeropuerto de Kabul, en Afganistán, siembra el caos en los últimos compases de la misión de evacuación. Fuentes presenciales indican a Vozpópuli que se han registrado numerosas víctimas a causa de dos explosiones, que han sido reivindicadas por la filial afgana del grupo terrorista Estado Islámico, los Jorasán. La inteligencia estadounidense apunta a que se trata de un ataque suicida. El episodio no ha afectado a la seguridad de los militares españoles, según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. Entre las bajas hay al menos 12 soldados de Estados Unidos, según ha informado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.
La explosión se ha registrado en la tarde de este jueves. Como contó este diario, las fuerzas occidentales temían que los grupos terroristas perpetrasen un atentado contra la multitud que se agolpaba junto al aeropuerto de Kabul, en busca de una plaza en los aviones con los que se llevan a cabo las extracciones.
John Kirby, miembro del Pentágono, confirmaba lo ocurrido en Twitter. "Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. Las bajas no están claras en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos". En un tuit posterior ha añadido: "Podemos confirmar que la explosión cerca de la puerta de la abadía del aeropuerto de Kabul ha provocado un número indeterminado de víctimas". Las informaciones que llegan de Afgnistán apuntan a que ya son varias las decenas de fallecidos, entre los que se encuentran los 12 marines estadounidenses citados anteriormente.
La segunda explosión ha tenido lugar junto al hotel Baron, punto estratégico utilizado por fuerzas estadounidenses y británicas en su misión de evacuación. Entre las bajas hay personal de Estados Unidos. Horas después, se produjo una tercera en una zona más alejada del aeropuerto, según ha informado la agencia EFE.
Los militares españoles en Kabul, a salvo
De acuerdo a fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, ningún militar español se ha visto afectado por la explosión. Medio centenar de militares, una veintena de policías nacionales y un grupo de diplomáticos se desempeñan de forma constante en el aeropuerto de Hamid Karzai, en Kabul.
El suceso ha ocurrido en la zona próxima al aeropuerto conocida como Abbey Gate, uno de los principales lugares de tránsito por donde han pasado la mayoría de personas que tratan de ser evacuadas de la capital afgana.
Este jueves por la mañana, Estados Unidos, Australia y Reino Unido habían aconsejado a sus ciudadanos alejarse del aeropuerto de Kabul por a la amenaza de un ataque terrorista por parte de militantes del Estado Islámico. James Heappey, ministro de Defensa británico, hablaba de información "muy, muy creíble" de un posible atentado suicida contra las personas que se agolpan en las puertas del aeródromo para intentar salir del país.