En febrero de 2015, el canal israelí YES lanzó 'Fauda', una serie que relataba los entresijos del conflicto permanente entre Israel y Palestina. La trama, aunque la recomendamos abiertamente y no queremos hacer spoilers, toma como punto de partida la historia de Doron Kavillio, un retirado comandante de una unidad antiterrorista de las Fuerzas de Defensa de Israel que debe volver a la acción cuando Abu-Ahmed, un terrorista de Hamás, supuestamente abatido hace casi dos décadas, resulta estar vivo.
El origen del título, Fauda, hace referencia a una palabra que significa "caos" en árabe, y que es empleada por las fuerzas encubiertas de Israel para avisar del fracaso de una operación militar. Aunque su producción y puesta en escena fueron muy reconocidas por el público, pues contar con un elenco de actores locales hacía de la serie un producto muy creíble, no fue hasta que Netflix decidió apostar por ella cuando se convirtió en un fenómeno global.
La intrahistoria de cómo se creó Fauda se remonta a la experiencia militar de Lior Raz, actor que da vida a Doron Kavilio en la ficción. El pasado de Lior está muy unido al ejército israelí. Raz realizó el servicio militar obligatorio en Israel, para más tarde unirse a una unidad antiterrorista de las Fuerzas de Defensa de Israel. Cómo ven, las similitudes con la serie son más que evidentes.
El actor, que como curiosidad también fue guardaespaldas de Arnold Schwarzenegger, sufrió un gran revés a temprana edad cuando su novia, de solo 19 años, resultó asesinada en un atentado terrorista. Esta trágica experiencia le llevó a abrazar la vida militar. Al margen de Lior Raz, la otra persona que hizo posible el nacimiento de Fauda fue su amigo Avi Issacharoff, co-creador de la serie y periodista con bagaje militar.
Fauda, cuando la realidad supera a la ficción
Hoy, cuatro temporadas después, la realidad ha vuelto a superar a la ficción. Con el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, varios miembros del elenco de Fauda han saltado al primer plano por sus labores militares en el conflicto.
El primero, como no podía ser de otra forma, es Lior Raz. El actor que interpreta a Doron Kavilio compartió en su cuenta de X (Twitter) el siguiente vídeo donde se le podía ver junto a su colega Avi Issacharoff y Yohanan Plesner, un político israelí.
En él, Raz asegura que "se dirigió al sur para unirse a cientos de "hermanos en armas" que trabajaron incansablemente para ayudar a la población del sur de Israel. Nos enviaron a la ciudad bombardeada de Sderot para rescatar a dos familias".
Otro de los protagonistas más destacados de Fauda es el actor Idan Amedi, que da vida a Sagi en la serie. Amedi, al igual que su compañero de reparto Lior Raz, no ha dudado en defender los intereses de Israel fusil en mano. Por el llamado a filas, Idan salió de su condición de reservista para unirse al FDI en labores de defensa, luchando por su país tras el ataque de Hamás en suelo israelí.
Pertrechado con el uniforme militar, Amedi agradeció el apoyo de la gente, relatando la lucha que se está llevando a cabo, además de hacer especial hincapié en que lo que está sucediendo en el país no es una escena de Fauda, sino "la vida real". También explicó que Israel tiene derecho a defenderse tras los graves actos que la organización terrorista había cometido contra sus compatriotas.
Por último, el actor Itzik Cohen, que en Fauda da vida al personaje de Gabi, ha salido en los últimos días en las redes sociales desmintiendo fake news y el resto de publicaciones que negaban a Hamás la autoría de las atrocidades cometidas por la organización terrorista en Israel.
"Buenas, queridos fans de Fauda. En los últimos días, se están escuchando muchas fake news acerca de lo que está sucediendo aquí en Israel desde el 7 de octubre, y quiero ser claro al respecto. Estos terribles sucesos sí han tenido lugar y siguen sucediendo. No son fake news, son hechos", relataba Cohen.
"Jóvenes muertos de un disparo en la cabeza en un festival de música. Familias enteras quemadas vivas dentro de sus habitaciones. Bebés decapitados delante de sus madres. Más de 100 personas secuestradas, incluidas mujeres y niños", finaliza el intérprete.
Aunque el realismo de Fauda está más que acreditado, la crueldad de la guerra y la vida real han vuelto, por desgracia, a superar a la ficción israelí.
Variopinto
No sabes ni lo que dices, Max. Y te digo más, Max, tu discurso cada día recuerda más, Max, al de Putin. A modo de ejemplo, cuando dices eso de que ahora son los judíos los que hacen pogromos, Max, suena igual que lo "desnazificar" un gobierno legítimamente constituido y presidido por un judío, Max. Con esa excusa el líder supremo putinejo invadió un país soberano, Max. Por cierto, Max, no veas la serie. Evitala, que te explotarán las neuronas. Desde la primera temporada se visibiliza como se las gastan con los explosivos los del grupo terrorista de Hamás, Max, así como el poco aprecio que les tienen sus conciudadanos palestinos. Hasta los creadores de la serie, israelíes, lo saben y lo muestran.
Max P. Palla
¡Vaya novedad! Todos y cada uno de los israelíes -salvo un puñado de corajudos refuseniks, objetores- está relacionado con su ejército: Pasan tres años de mili y media vida en la reserva. Eso si: no son héroes: Se dedican fundamentalmente a hostigar palestinos en checkpoints, torturarlos, destrozar sus negocios, hacer castigos colectivos, derribar sus casas, bombardear hospitales y escuelas, secuestrar críos de madrugada para llevarlos a cárceles militares en sitios a dónde sus padres no pueden acceder, a disparar contra civiles desarmados, a apoyar a los criminales colonos que atacan escuelas palestinas, queman casas, cosechas, olivos, matan rebaños, hacen verdadero progromos en las aldeas, etc. Recuérdalo la proxima vez que te habolen de un israelí. Es un ejército colonial que no respeta ni las convenciones de Ginebra ni los derechos humanos ni los procedimientos militares legales.