El Gobierno francés ha anunciado este martes que emprenderá acciones legales contra la ciudad de Grenoble (sureste) por permitir la "inaceptable provocación", contraria a los valores laicos de utilizar el llamado 'burkini' en las piscinas públicas. El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, ha señalado en Twitter que ha dado instrucciones a las autoridades del departamento de Isère para que intenten revertir la medida en los tribunales y ha acusado al alcalde de Grenoble, Éric Piolle, de representar una "inaceptable provocación" a los "valores laicos".
El Ayuntamiento de Grenoble, encabezado por el ecologista Piolle, ha aprobado este lunes por una pequeña mayoría modificar las normas internas de las instalaciones de las piscinas públicas de la ciudad para introducir este atuendo.
En vísperas de la votación, la prefectura de Isère ya adelantó que acudiría a los tribunales para bloquear la norma pues "socavan gravemente" los principios de laicidad y neutralidad de la vida pública.
Sin embargo, para el alcalde Piolle la norma viene para sumar a la causa "feminista", "sanitaria" y "laica", y se ha mostrado "encantado" de ser blanco de los "ataques" del Gobierno central, recordando a su vez medidas similares adoptadas hace algunos años en otras ciudades como Rennes, en la Bretaña francesa.