El Gobierno de Reino Unido ha confirmado que el Acuerdo de Retirada que plantea la ruptura con la Unión Europea será presentado el viernes ante la Cámara de los Comunes, ya con una composición que favorece de forma clara la doctrina del primer ministro, Boris Johnson.
El Partido Conservador, con Johnson a la cabeza, logró la semana pasada una mayoría absoluta que le permitirá sacar adelante dicho acuerdo, según el cual Reino Unido podrá abandonar el bloque comunitario a finales de enero. Cumplir con este plazo, de hecho, fue una de las grandes promesas del líder 'tory'.
El acuerdo, que incluye ciertos cambios en relación al texto negociado en su día por el Gobierno de Theresa May, fue rechazado en octubre por la Cámara de los Comunes, que entonces vio precipitada la aprobación de un texto cuestionado tanto por la oposición como por un grupo de conservadores disidentes.
Acuerdo comercial con la UE
Un portavoz de Downing Street ha informado este lunes de la nueva fecha de votación, en unas declaraciones ante periodistas en los que también ha reiterado la confianza del Gobierno en la próxima firma de un acuerdo comercial a largo plazo con la UE, según la BBC.
Por otra parte, el portavoz de Johnson también ha confirmado que el 'premier' británico ha dado su visto bueno a la publicación de un informe sobre la supuesta injerencia electoral rusa. El informe debía haber visto la luz antes de los comicios, pero el Ejecutivo alegó, no sin polémica, que necesitaba más tiempo.