El hijo del fallecido sátrapa Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi, ha anunciado este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales de Libia en un retorno a la luz pública tras años de perfil bajo y en medio de acusaciones y órdenes internacionales de captura por cargos de crímenes de guerra.
Saif al Islam, de 49 años, ha anunciado su decisión durante una comparecencia en el Centro Electoral de Sabha, en el sur del país, informa el Libya Observer, haciendo válida así su promesa de concurrir a los comicios, tal y como avanzó en septiembre.
Ahora mismo se encuentra acompañado de algunos de sus familiares, así como de miembros de su tribu, los gadafa, y bajo la protección de la Dirección de Seguridad de la ciudad, que desde 2019 está bajo control de las fuerzas del este de Libia, informan fuentes del portal de noticias Arraed.
En respuesta al anuncio, un miembro de la Alta Comisión Electoral Nacional libia, Abdul Hakim al Shaab, ha indicado a la agencia rusa Sputnik que el ente tardaría "entre cuatro y cinco días" en tomar una decisión sobre la candidatura.
El hijo mayor de Gadafi, quien fue considerado en el pasado como un posible referente del cambio en el país, fue condenado a muerte en julio de 2015, tras ser juzgado en rebeldía, toda vez que permanecía detenido en la localidad de Zintan en manos de un grupo de milicianos que se negó a entregarle a las autoridades libias.
Además, fue condenado por crímenes de guerra cometidos durante la revuelta de 2011 que acabó con el régimen de Gadafi, que murió a manos de milicianos rebeldes en Sirte el 20 de octubre de ese año. Saif al Islam está además buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la humanidad.
Sin embargo, finalmente fue liberado en abril de 2016 en el marco de una amnistía concedida por el gobierno asentado en el este del país durante el conflicto que siguió a la muerte del sátrapa. A pesar de ello, no ha vuelto a ser visto en público, si bien en julio dio una entrevista a The New York Times en la que desveló que planeaba volver a la política a pesar de la presión internacional.
En este sentido, el portavoz del TPI Fadi al Abdulá ha recordado a Arraed que la orden de arresto contra el hijo de Gadafi todavía sigue en vigor. Fuentes de Inteligencia libias citadas por la BBC han indicado que sería el favorito de Rusia para gobernar el país.
La Fiscalía Militar pide la suspensión provisional de la candidatura
La Fiscalía Militar de Libia ha pedido a la Comisión Electoral que suspenda provisionalmente el procedimiento de admisión de las candidaturas tanto de Saif Al Islam Gadafi como la de, llegado el caso, el señor de la guerra Jalifa Haftar, comandante militar de las fuerzas del este de Libia, hasta que se les interrogue por los casos que pesan en su contra.
El hijo mayor del fallecido sátrapa ha anunciado este domingo su intención de concurrir a los comicios del próximo 24 de diciembre a pesar de la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional que pesa en su contra y que sigue en vigor, como ha recordado un portavoz de la corte internacional tras conocer la noticia.
Haftar todavía no ha presentado su candidatura pero se da por sentado que tiene intención de hacerlo tras renunciar a sus cargos militares, condición indispensable para concurrir. El comandante está siendo investigado por un tribunal del estado norteamericano de Virginia -- posee la doble ciudadanía estadounidense -- también en relación a la comisión de crímenes de guerra durante los combates entre sus fuerzas y el Gobierno de Trípoli reconocido por la comunidad internacional.
El portal de noticias libio Arraed informa también de la comisión electoral de Libia ha eliminado una publicación oficial relacionada con la presentación de la candidatura de Saif al Islam. Fuentes de la comisión habían indicado previamente su intención de admitir a trámite la candidatura y que se pronunciarían en un plazo de "cuatro o cinco días", según explicó a la agencia rusa Sputnik el miembro de la Alta Comisión Electoral Nacional libia, Abdul Hakim al Shaab.