El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos será sometido a un juicio político, denominado 'impeachment', tal y como ha aprobado la Cámara de Representantes del país norteamericano. Alejandro Mayorkas será juzgado por su gestión de la frontera con México.
La de este martes se trataba de la segunda votación de esta medida después del voto fallido del pasado 6 de febrero y la Cámara baja estadounidense ha dado el visto bueno al juicio gracias a su mayoría republicana, que ha concluido, en esta ocasión, con 214 votos a favor y 213 en contra.
Entre los rechazos a esta investigación se posicionaron, además de todos los demócratas en bloque, tres congresistas republicanos: Ken Buck, Mike Gallagher y Tom McClintock.
El inicio de un 'impeachment' ha sido aprobado por la mínima, situación similar aunque contraria a la vivida hace unos días, cuando los republicanos no reunieran los sufragios suficientes para aprobar el juicio con un resultado de 214 votos a favor y 216 en contra.
Las probabilidades de que el juicio político a Mayorkas prospere son ínfimas, ya que la última palabra la tiene Senado, donde los demócratas cuentan con la mayoría.
El jefe de migración del presidente Joe Biden está acusado de "violación de la confianza pública" y "negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley". Sin embargo, la última palabra la tendrá el Senado, que está bajo el control de los demócratas.
'Impeachment' de la era Trump
El 'impeachment' recibió mayor popularidad durante la era Trump, ya que se convirtió en el primer presidente estadounidense en enfrentarse a este proceso político dos veces. El primero, acusado de presionar a líderes de Ucrania para que investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden, en relación con unas actividades empresariales de este último. El segundo, por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y el posterior asalto al Capitolio. De ambos proceoss salió absuelto.
En esta ocasión, también se trata de un hecho histórico, ya que se trata de la primera vez que la Cámara baja envía a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. Hasta hoy, la única vez que ha ocurrido fue en el año 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado.
¿Posperará el 'impeachment' a Mayorkas?
Las probabilidades de que el juicio político a Mayorkas prospere son ínfimas, ya que la última palabra la tiene Senado, donde se requieren dos tercios de los votos para salir adelante y los demócratas tienen la llave, ya que cuentan con la mayoría.
En la Cámara alta, incluso, es suficiente una mayoría simple para que el juicio político ni siquiera se someta a votación, un escenario ya contemplado por algunos senadores demócratas.