El incendio que arrasa la selva del Amazonas, considerado el principal pulmón vegetal del planeta, está avivando los temores a nivel mundial por su impacto devastador en el medio ambiente. El fuego se expande con especial incidencia en Brasil, pero afecta también a Bolivia.
En este contexto, las redes sociales se han alzado como altavoz para millones de usuarios que lamentan la situación y están denunciando esta catástrofe medioambiental, convirtiendo muchas de las fotos compartidas por ellos en virales. A ellos se han sumado, además, multitud de personalidades famosas, con legiones de seguidores en sus perfiles.
Sin embargo, muchas de estas imágenes están resultando ser falsas. El actor Leonardo Di Caprio, con 34 millones de seguidores, es uno de los que 'ha picado' al compartir una foto del Amazonas tomada por Loren McIntyre, que falleció en mayo de 2003.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el 21 Ago, 2019 a las 12:11 PDT
Otro en caer ha sido el rapero Jaden Christopher, con más de 13 millones de seguidores en su perfil de Instagram, ha compartido una foto del Amazonas tomada en el año 1989, según recoge la agencia AFP.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Jaden Smith (@c.syresmith) el 21 Ago, 2019 a las 5:35 PDT
La 'youtuber' Divaza, con casi tres millones de seguidores en Twitter, compartió, por su parte, una fotografía fechada en 2014 por Mario Tama para Getty Images.
Que tristeza ver esto...Mientras el Amazonas se incendia hace 16 días, la indiferencia de muchos nos lleva a la extinción del planeta. Es una verguenza la falta de cobertura de algunos medios #PrayforAmazonas pic.twitter.com/Lde72t9bEN
— tini (@TiniStoessel) August 22, 2019
Muchas de las publicaciones que han generado más viralidad con el hashtag #PrayForAmazonas también contiene imágenes falsas.
La foto de una mona abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Pero la imagen no corresponde a los incendios en la Amazonia y el pequeño mono no estaba muerto. La imagen fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur (centro de India). El reportero gráfico indicó a The Telegraph que la cría sólo se había tropezado.
EL PULMÓN DE NUESTRO PLANETA SE ESTÁ DERRUMBANDO ANTE NUESTROS OJOS, NO ES POSIBLE QUE LAS AUTORIDADES NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABLEN DE ESTO POR QUÉ CALLAN?#PrayforAmazonas pic.twitter.com/LbTh0g08qx
— Marco Colín (@MarcoColn6) August 21, 2019
Con el fin de concienciar a los usuarios para que no compartan estas imágenes, la cuenta de Twitter AFP Factual, perteneciente a Agence France-Presse, ha recogido algunas de estas fotos virales engañosas.
El hashtag #PrayForAmazonas fue tendencia para denunciar más de 70.000 incendios en la Amazonia, según el @inpe_mct. Pero también dio lugar a la viralización de fotos engañosas. Aquí un repaso de las verificaciones que hicimos al respecto #AFP
➡ https://t.co/CQ9XIYy300 pic.twitter.com/Nns555942Q— AFP Factual ? (@AfpFactual) August 22, 2019