Dos miembros de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) han resultado heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan alcanzado varias posiciones de este contingente internacional.
La FINUL ha explicado que los dos heridos estaban apostados en una torre de observación del cuartel central cuando sufrieron el impacto "directo" de un proyectil disparado desde un tanque israelí, lo que provocó su caída.
"Afortunadamente, no tienen heridas graves, pero permanecen en el hospital", ha informado la misión, en un comunicado en el que no han aclarado la nacionalidad de las víctimas.
Desde el Ministerio de Defensa de España han confirmado que no hay españoles entre los heridos. Cabe recordar que al frente de la FINUL está el general español Aroldo Lázaro, quien por tanto tiene su despacho en el cuartel general, donde también hay algunos efectivos más. No obstante, el grueso de los algo más de 650 militares españoles desplegados en FINUL se encuentran en Marjayún, en el sureste.
Fuego cruzado
El ataque de este miércoles se enmarca dentro de una escalada del fuego cruzado entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá, dentro de la cual las FDI han realizado una incursión terrestre que le ha llevado a superar la Línea Azul que delimita la frontera entre los dos países.
Los cuarteles de Naqoura y otras posiciones cercanas se han visto afectadas "reiteradamente" por los ataques y la FINUL ha confirmado disparos del Ejército de Israel contra la entrada de un búnker en Labbouneh donde se estaban refugiando 'cascos azules', lo que ha causado daños a vehículos y a un sistema de comunicaciones.
Además, ha acusado a las fuerzas israelíes de disparar de forma "deliberada" contra cámaras de vigilancia y contra instalaciones militares. "Cualquier ataque deliberado contra efectivos de paz", ha advertido", "es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario" e incumple la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La FINUL ha recordado a todas las partes la "inviolabilidad" de cualquier instalación o equipo de la ONU, un requisito que deben respetar "en todo momento", también en el marco de un conflicto armado. "Los efectivos de la FINUL están presentes en el sur de Líbano para apoyar el retorno de la estabilidad, con mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", ha recalcado.
España condena el ataque
El Gobierno ha manifestado su tajante condena a los disparos efectuados por el Ejército israelí que han dejado dos 'cascos azules' de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) heridos y ha advertido de que estas acciones constituyen una "gravísima violación" del Derecho Internacional Humanitario.
"El Gobierno de España condena tajantemente los disparos israelíes que han alcanzado el cuartel general de la FINUL en Naqura que ha herido a dos cascos azules", ha manifestado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad" que establece el mandato de la FINUL, ha subrayado el Ejecutivo, que ha exigido "a las partes", es decir, a Israel y al partido-milicia chií libanés Hezbolá que "respeten a las tropas de FINUL", cuya "seguridad debe ser garantizada".
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje en la red social X, en el que ha recordado que "Israel tiene la obligación de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas".