La Fiscalía sueca ha anunciado este lunes que reabre el caso contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por un posible delito de violación.
La abogada de una de las denunciantes pidió el mes pasado reabrir la investigación, cuando el periodista australiano fue detenido por la fuerza por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito le retirara el asilo diplomático concedido siete años atrás por la anterior administración para no fuera extraditado a Suecia.
El Gobierno ecuatoriano tomó esa decisión aduciendo que Assange había violado reiteradamente "convenciones internacionales y el protocolo de convivencia" en la misión diplomática.
Las autoridades suecas habían cerrado en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta en 2010 por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista se refugiara en la legación ecuatoriana.
Tres de los cuatro delitos por los que fue investigado Assange prescribieron hace años, mientras que el de violación lo hace en agosto de 2020.
Un tribunal británico condenó la semana pasada al fundador de WikiLeaks a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en ese país en 2012.