El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que su Gobierno y la oposición están cerca de lograr un acuerdo a favor de una salida a la crisis que vive el país petrolero, un día después de que se sentaron a dialogar en República Dominicana frente a un grupo de mediadores.
Representantes de ambas partes coincidieron este jueves en la necesidad de constituir una comisión de países amigos, que estaría conformada por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y sumaría otras naciones.
"Hemos logrado que, después de semanas enteras de conversaciones, estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana. Estamos cerquita", ha señalado Maduro en un acto en el palacio de Gobierno. No obstante, no ha ofrecido detalles y ha acusado a la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de "tratar de esconder" y "mentir" sobre el diálogo.
La MUD aseguró previamente en un comunicado que en la "reunión exploratoria" de Santo Domingo expusieron las condiciones para iniciar un "proceso de negociación serio, formal y con sólido soporte internacional". Entre ellas, mencionó que eventuales acuerdos sean sometidos a referéndum.
La oposición, que en 2016 vio cómo las negociaciones con Maduro fracasaron, ha señalado que su participación en un diálogo en República Dominicana busca insistir al Gobierno en la necesidad de que atienda sus demandas de respetar el voto popular y la liberación de los políticos presos.
Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, ha asegurado este viernes que su país ve con buenos ojos la invitación a participar en las conversaciones. "Ahora estamos conociendo los detalles, hablando con los colegas para asegurar que la participación de México es una participación constructiva y sobre todo que sirva, que aporte algo", ha añadido Videgaray a Reuters.