El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha cargado este miércoles contra sus homólogos de España y Estados Unidos por sus críticas al Palacio de Miraflores durante la reunión que mantuvieron el martes en la Casa Blanca y, en concreto, ha instado al mandatario español, a quien se ha referido como "Marianito" Rajoy, a "olvidar" a Venezuela y "hablar de Cataluña".
"¿Por qué Mariano Rajoy tiene que salir a hablar de Venezuela en la Casa Blanca? Que hable de España, que hable de Cataluña, que hable de los problemas entre Estados Unidos y Europa, pero que se olvide de nombrar a Venezuela", ha dicho en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Maduro ha repudiado "las expresiones, intervencionistas, groseras y absurdas de Mariano Rajoy contra Venezuela", que una vez más animó a la UE a adoptar sanciones contra el Gobierno venezolano. "La comunidad internacional no debe andarse con paños calientes en relación con Venezuela", añadió.
El líder bolivariano también ha criticado a Trump por calificar al país de "dictadura socialista". "Es un exabrupto histórico", ha dicho. "Una doble contradicción" porque "Venezuela es un país democrático" y en el socialismo es "imposible" que se den dictaduras, ha esgrimido.
Sin embargo, ha sido más benévolo con el inquilino de la Casa Blanca por considerar que "le están envenenando contra Venezuela y contra Maduro". "No debe saber ni dónde está Venezuela. Tú le pones un mapamundi y ese no sabe dónde está Venezuela", ha lamentado.
Sobre Trump, Maduro ha lamentado: "No debe saber ni dónde está Venezuela. Tú le pones un mapamundi y ese no sabe dónde está Venezuela"
Para Maduro, las declaraciones de Rajoy y Trump son una prueba de la "obsesión de la derecha mundial" con el país para "provocar una desestabilización y que Venezuela no logre su desarrollo". Frente a ello, ha reiterado su llamamiento a "la unidad nacional". "No perdamos tiempo en el esfuerzo nacional", ha pedido.
Así, ha considerado que "la mayor venganza frente a Donald Trump y a Marianito Rajoy de España es continuar con un país en revolución, construyendo la prosperidad económica". "Esa es la venganza antiimperialista del pueblo venezolano", ha destacado.
Parodia de Rajoy y de Trump
Maduro, que ha hablado en una cadena nacional -de obligatoria emisión en directo-, ha aprovechado para parodiar a Rajoy y Trump, jugando con sus nombres y sus acentos, en una especie de venganza por el 'lapsus' que tuvo el presidente español al referirse a él como "presidente Madero".
"Mariano Rajoy, de tanto estar envenenado, comenzó a hablar del presidente Madero de Venezuela", ha dicho, imitando la pronunciación del jefe de Gobierno entre las risas del público. "Y Donald Trump le volteó y le dijo: 'Madero no, Maduro'", ha continuado.
Maduro se ha reído igualmente del modo en que el español y el estadounidense dijeron sus nombres. "'Ajoy', como le dijo Trump, que le cambió el apellido, y Trump, como le dijo a Rajoy", ha señalado, pronunciando literalmente el apellido del presidente norteamericano.