Internacional

Cinco contra uno: así es la maniobra de Putin que 'empequeñece' a las tropas ucranianas

La eliminación de la edad máxima para formar parte del ejército en Rusia ha multiplicado por cinco el número de hombres que pueden unirse a las tropas, perjudicando gravemente a Ucrania

  • El Presidente de Rusia, Vladimir Putin. -

Este viernes se cumplían 100 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, que desde mediados de marzo se ha convertido en una sangrienta guerra de desgaste. Ante esta situación, desesperada por el estancamiento de las tropas en ambos bandos, Putin ha decidido tomar una nueva decisión: eliminar la edad máxima para el primer reclutamiento en las Fuerzas Armadas de Rusia. Hasta ahora, el primer reclutamiento tenía que producirse por ley entre los 18 y los 40 años (o entre los 18 y los 30 para ciudadanos extranjeros), pero la nueva norma supone la abolición del límite superior.

La versión oficial que ha dado el gobierno ruso es que pretenden facilitar el reclutamiento de especialistas de comunicaciones, ingeniería o medicina, poniendo de manifiesto la necesidad de contar con personal formado para el uso de armamento y material militar de alta precisión. Sin embargo, los analistas internacionales argumentan que el conflicto no está yendo como esperaba Moscú, y Rusia está necesitando más efectivos en la frontera, pese a los intentos a la desesperada de Putin de negar las carencias de efectivos en Ucrania.

Con esta medida, la diferencia entre los ejércitos de ambos países sería, lógicamente, todavía más abrumadora. Ahora, el número de personas que pueden formar parte de las tropas rusas ha quintuplicado al número de los ucranianos. Para poder referenciar hablaremos solo de los hombres, ya que son los que en Ucrania tienen la obligación de quedarse en el país durante la guerra, por la Ley Marcial que impera, y porque la gran mayoría de los soldados de ambos ejércitos son hombres.

Desde Vozpópuli, hemos hecho un cálculo de cuántas personas más pueden pasar a formar parte del ejército ruso, ahora que se ha eliminado el límite de edad. También hemos hecho lo correspondiente con el ucraniano, para averiguar cuál es la diferencia real ahora.

Si cogemos a todos los hombres varones rusos que tengan más de 18 años (la edad mínima para ser llamado a filas), hay un total de 50.926.019 personas susceptibles, en principio, de formar parte del ejército: 20.972.187 ya cumplían los requisitos de tener entre 18 y 40 años y ahora se les unen 29.953.832 mayores de 40. Por su parte, Ucrania, que tiene el límite entre los 16 y los 49 años, solo puede contar con 9.967.939 hombres. Con estos datos, extraídos de diferentes bases de datos (el INE ruso, Our World in Data y la CIA) y calculados en relación a la población española, se desprende que por cada soldado ucraniano, habría cinco soldados rusos.

Hay que tener en cuenta, lógicamente, que de esos casi 51 millones de varones rusos que se convierten ahora en posibles futuros miembros del ejército, un porcentaje elevado es muy probable que nunca llegue ni a combatir ni a ninguna otra labor que tenga que ver con la guerra.

Los mayores de 65 años, un poco más de 7 millones de personas, y los que se encuentran en el rango de edad de 55-65 años, formado por casi 9 millones, no son un porcentaje atractivo para los dirigentes del ejército ruso. Sin embargo, aunque no es probable que se unan como combatientes, pueden ayudar a su país como especialistas de comunicaciones, ingeniería o medicina, tal y como quieren los que han firmado esta ley.

También hay que eliminar de esta lista de posibles candidatos a todos los hombres que por diversas causas no pueden unirse a filas, sean de la edad que sean, como enfermos, incapacitados o trabajadores de sectores necesitados.

Pese a que muchos no son directamente susceptibles de aumentar el número de soldados al frente, Putin ha conseguido con esta ley 'empequeñecer' al ejército ucraniano, multiplicando por cinco la diferencia entre ambos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli