Internacional

Merkel y el papa se quedan sin el Nobel de la Paz: recae en el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez

Entre los favoritos a llevarse el galardón se encontraban el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege o la canciller Angela Merkel. Al final el Nobel de la Paz ha sido para el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por ayudar a construir una democracia plural tras la Primavera Árabe.

  • El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015

El Comité Nobel Noruego ha galardonado con el Premio Nobel de la Paz al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en el país tras la revolución de 2011. Entre los favoritos se encontraban varios activistas rusos, el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege y el sacerdote católico Abba Mussie Zerai o la canciller alemana, Angela Merkel por su papel en la crisis de los refugiados. Para el Nobel de la Paz 2015, el comité noruego había recibido un total de 273 candidaturas: 205 correspondientes a personas y 68 a organizaciones.

El Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización de Túnez estaba en peligro tras varios asesinatos políticos y revueltas sociales, y está formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados.

El Nobel de la Paz está dotado con 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares)

Estas organizaciones, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando Túnez se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales. El Cuarteto fue un instrumento que permitió que, en unos años, Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas", destacó el jurado. A partir de su experiencia en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, ejerció un papel mediador para avanzar hacia el desarrollo democrático de Túnez "con gran autoridad moral".

Un galardón que contribuya a salvaguardar la democracia

El país norteafricano afronta todavía numerosos retos políticos, económicos y de seguridad y el Comité Nobel confió en que este galardón contribuya a salvaguardar la democracia y sea "una inspiración para todos aquellos que buscan impulsar la paz y la democracia en Oriente Medio, en el Norte de África y en el reto del mundo". "Sobre todo, el premio quiere ser un mensaje de ánimo al pueblo de Túnez, que, a pesar de los grandes desafíos, ha sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva como ejemplo para otro países", añadió.

El jurado destacó que el Nobel de la Paz, dotado con 8 millones de coronas suecas (855.000 euros, 954.000 dólares), es para el Cuarteto, no para las cuatro organizaciones que lo componen de forma individual.

El Cuarteto de Túnez sucede en el palmarés a la paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, premiados en 2014 por su lucha en favor de los niños y de la educación. La lista de los últimos años incluye también a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013); la Unión Europea (2012); Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman (2011); Liu Xiaobo (2012) y Barack Obama (2009).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli