Pocas ruedas de prensa han transcendido tanto como aquella del 9 de noviembre de 1989. El periodista italiano Riccardo Ehrman hizo la pregunta adecuada en el momento adecuado. El propio reportero llegó tarde a la rueda de prensa y se sentó en un lugar de la sala rodeado de butacas rojas. Günter Schabowski, portavoz de la RDA, comenzó a hablar de una ley para la libre circulación de los ciudadanos de Alemania del Este, que se había promovido ante las fuertes protestas. Algo no le cuadró a Ehrman y se dispuso a realizar la preguntan que precipitó la caída del Muro de Berlín:
-"¿Cuándo entra en vigor la normativa, cuándo se puede viajar?", espetó Ehrman
-"Por lo que sé, entra en vigor inmediatamente", aseguro Schabowski
La conferencia estaba siendo emitida en directo y miles de ciudadanos de la RDA acudieron a las inmediaciones del Muro de Berlín para atravesarlo. Todos los que oyeron la rueda de prensa llegaron a la misma conclusión, la frontera entre las "dos alemanias" había caído de facto. Riccardo salió corriendo y escribió para su agencia, ANSA, la noticia.
Miles de berlineses se reunieron alrededor del muro y los guardias, ante la avalancha de personas concentradas, no dispararon y se limitaron a abrir las puertas. Tras más de 20 años, la circulación entre Berlín este y oeste se recuperaba.
La caída del Muro de Berlín fue la primera pieza del dominó que cayó y acabó con las dictaduras comunistas que se habían erigido en Europa del Este tras la Segunda Guerra Mundial. Checoslovaquia, Polonia, Hungría o Rumanía vivirían a los pocos años procesos que terminarían con el dominio del Partido Comunista. Todo este proceso terminó definitivamente en diciembre de 1991, cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se disolvió.
El autor de la pregunta que se convirtió en una de las noticias más importantes del siglo XX falleció este martes por la noche en Madrid a la edad de 92 años. El periodista vivía en España desde 1991, donde trabajó hasta que se jubiló.
Comenzó su carrera como corresponsal de Associated Press, una de las agencias americanas más prestigiosas y antiguas del mundo, y más tarde empezó a trabajar como corresponsal de la Agenzia Nacionales Stampa (ANSA).
Tras haber trabajado en Canadá y Nueva York, Ehrman fue enviado a mediado de los 70 por su agencia a Berlín Oriental. En 1982 se trasladó a la oficina de Nueva Delhi para regresar a Berlín este en 1985.