Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado este miércoles un total de 78.610 nuevos contagios de covid, lo que constituye una cifra récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia, en el marco de un recrudecimiento de la situación en el país europeo.
Con esta cifra, el acumulado de Reino Unido ha ascendido hasta los 11.010.286 casos, mientras que 146.791 personas han muerto a causa del coronavirus, 165 de estos fallecimientos constatados en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud británico constató el anterior récord de casos el 8 de enero, un total de 68.053.
Mientras, las autoridades sanitarias han confirmado otros 4.671 casos de la variante ómicron del coronavirus, que han elevado el total de esta variante hasta los 10.017. No obstante, las autoridades creen que los contagios de esta variante son muchos más.
"Amenaza significativa"
En este sentido, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha alertado durante la jornada de que la variante ómicron es "probablemente" la "amenaza más significativa" desde que comenzó la pandemia, según ha recogido la BBC.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido a la ciudadanía que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid ante el pico de casos. "Es absolutamente vital que la gente se ponga la tercera dosis ahora", ha incidido en rueda de prensa. Así, ha recordado que cada adulto de Inglaterra puede solicitar ya el suero.
A juicio de Johnson, cada persona que se pone la tercera dosis de la vacuna "ayuda al esfuerzo nacional" para superar la pandemia y, en este sentido, ha agradecido al Sistema Nacional de Salud y a los voluntarios su labor en este día, en el que se han administrado más de 600.000 terceras dosis, también un récord.
Por su parte, el Oficial Médico Jefe de Inglaterra, Chris Whitty, ha advertido a la población de que "esperen un fuerte incremento" de los casos de covidy de que "se romperán varios récords en las próximas semanas".
Epidemias "separadas"
Whitty ha aludido a las variantes delta y ómicron del coronavirus y ha especificado que están causando dos epidemias "separadas". En este sentido, ha señalado que, aunque la ómicron aumenta "muy rápido" la delta no ha desaparecido. No obstante, ha admitido que, actualmente, la mayoría de los casos que se diagnostican en Londres pertenecen a ómicron.
El Gobierno de Reino Unido se ha visto obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2. Impuso la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, medidas previstas en lo que la Administración de Johnson llama su 'Plan B', que presentó en septiembre por si la situación empeoraba.
El Ejecutivo de Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la covid. Hasta este miércoles, el 81,5% de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 43% ya se ha puesto la tercera dosis.