La OTAN ha confirmado este miércoles que los países miembros tienen pruebas del despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, después de que el Gobierno de Estados Unidos haya señalado por boca del secretario de Defensa, Lloyd Austin, este nuevo paso en la alianza militar entre Pyongyang y Moscú.
"Los aliados han confirmado pruebas de un despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia", ha señalado la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje enviado a Europa Press. Se trataría de unos 3.000 soldados, según la Inteligencia de Corea del Sur, que apunta a que esta cifra podría aumentar hasta los 12.000.
En este sentido, subraya que si estas tropas fueran enviadas a luchar a Ucrania, "marcaría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia", añadiendo asimismo que muestra una señal de "las importantes pérdidas" de Rusia en el frente de batalla.
La organización realizará ahora consultas entre aliados y se espera que el Consejo Atlántico, órgano de gobierno de la OTAN, reciba información de Seúl y discuta sobre este paso en el conflicto en Ucrania.
En los últimos días, la OTAN había evitado confirmar la información de Inteligencia de Ucrania y Corea del Sur que apuntaba al apoyo de Pyongyang con el envío de un contingente de miles de militares que estarían entrenándose y preparándose para intervenir junto al Ejército ruso en Ucrania.
Este envío de tropas respondería a la firma del acuerdo alcanzado entre Corea del Sur y Rusia, un tratado que incluye una cláusula de mutua defensa en caso de agresión por parte de terceros, si bien ni Pyongyang ni Moscú han confirmado lo que parece ya un nuevo paso en su alianza.
Rusia lo defiende
Las autoridades rusas han defendido este miércoles que su cooperación militar con Corea del Norte respeta el Derecho Internacional, unas declaraciones que llegan poco después de que el Gobierno estadounidense confirmara por primera vez el envío de militares norcoreanos a Rusia para su previsible participación en la invasión de Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha indicado durante una rueda de prensa que esta cooperación "ya sea en el campo militar o en otras áreas", respeta las normativas internacionales y "no viola ni causa daño alguno a Corea del Sur", según han recogido medios rusos.
En este sentido, ha asegurado que las informaciones sobre el envío de tropas a Rusia por parte de Pyongyang son un "bulo" con el que solo se busca "formar alboroto" y ha denunciado que estas informaciones aparecieron en primer lugar en medios de comunicación ucranianos.
Según Zajarova, este asunto también estaría relacionado con el hecho de que el Gobierno de Ucrania lleva dos años pidiendo a Corea del Sur el envío de armas al territorio, por lo que ahora Kiev estaría tratando de ejercer presión sobre Seúl respecto a este asunto. "Creemos que las autoridades surcoreanas no deberían dejarse llevar por el régimen de Kiev", ha subrayado.
Sin embargo, este mismo miércoles la Inteligencia de Corea del Sur ha situado en unos 3.000 los efectivos enviados por Corea del Norte a Rusia para su posterior despliegue en Ucrania, una cifra que giraría en total en torno a los 12.000 soldados, a los que Pyongyang pagaría unos 2.000 dólares (unos 1.850 euros) al mes por prestar sus servicios.
Asimismo, las fuerzas rusas estarían "reclutando en masa" traductores intérpretes de coreano y ruso. Sin embargo, la Inteligencia de Corea del Sur ha obtenido datos que apuntarían a que estos militares, con una gran preparación física y mental, carecerían de conocimientos sobre la guerra moderna, por lo que aún no pueden ser desplegados en el campo de batalla.
Copiar al portapapelesImprimir