Estados Unidos provocó la explosión en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream, según una investigación del periodista Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer -el galardón más reconocido del periodismo-. El pasado mes de junio, "submarinistas de la Armada (de EEUU) que operaban al amparo de un ejercicio de la OTAN", el BALTOPS22, colocaron "explosivos activados por control remoto que, tres meses después, destruyeron tres de los cuatro gaseoductos del Nord Stream", ha detallado Hersh en su página web citando a una fuente con "conocimiento directo" de la planificación de la operación.
El periodista asegura que ha intentado contactar con la Casa Blanca para abordar el tema y su portavoz, Adrienne Watson, afirma que la información de Hersh es "falsa" y "una completa ficción". Seguidamente, consultó a Tammy Thorp, portavoz de la Agenda Central de Inteligencia, quien se ha sumado a la postura que defiende Watson.
Durante más de una década, Rusia ha sido el principal proveedor de gas natural de Alemania -uno de los principales aliados de EEUU- y de gran parte de Europa Occidentala través del Nord Stream 1. La construcción del Nord Stream 2, el segundo par de tuberías, finalizó en septiembre de 2021 y suponía un aumento de la influencia económica rusa en Europa.
Hersh entiende que tras la invasión de Ucrania, "el presidente Joseph Biden vio los gasoductos como un vehículo para que Vladimir Putin usara el gas natural como arma para sus ambiciones políticas y territoriales". El contexto de la guerra de Ucrania lo cambió todo.
El periodista del New Yorker detalla que la operación había sido ideada más de nueve meses antes del sabotaje del Nord Stream. Tras más de medio año de debates en el seno privado de la comunidad de seguridad nacional de Washington, Biden aprobó el operativo.
La operación, según detalla la información, se llevó a cabo por buzos de la Marina, los cuales no eran miembros del Comando de Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Hersh explica que esta decisión evitó la burocracia, ya que las operaciones encubiertas de las fuerzas especiales deben ser " deben informarse al Congreso e informarse con anticipación a los líderes del Senado y la Cámara".
Lista de sospechosos
Las casualidades no existen en estos tiempos si se habla de gas, Rusia, Estados Unidos y Alemania. Las tres fugas que se detectaron la madrugada del lunes 26 de septiembre al martes 27 en Nord Stream 1 y Nord Stream 2 desataron todas las teorías y una inmediata búsqueda de responsables.
Las primeras noticias apuntaban a un 'boicot' o 'sabotaje' a los dos gasoductos que conectan Rusia con Alemania por el mar Báltico, aunque el primero está en parada técnica por ‘mantenimiento’ y el segundo inactivo desde antes del inicio de la guerra. Los medios europeos se decantaban más por la opción de culpa a Rusia. Otras vías señalaban a Alemania, como vía de desconectarse definitivamente de las amenazas de Putin.
Se video og fotos af gaslækagerne på Nord Stream 1 og 2-gasledningerne i Østersøen på https://t.co/pj96CN7CDB: https://t.co/7bgt8TljaH #dkforsvar pic.twitter.com/I1zEPaBLYO
— Forsvaret (@forsvaretdk) September 27, 2022
Noruega y Polonia también se sumaban a las quinielas. Las tres fugas de septiembre coincidieron con el estreno de una infraestructura que podía dar soluciones a los movimientos de suministro que se vive en el Nord Stream. El Baltic Pipe, una ruta clave para transportar gas desde Noruega a Polonia y los países vecinos a través de Dinamarca, iniciaba su actividad días antes del ataque a los gasoductos.
EEUU no quería el Nord Stream
Y, por último, la sombra de Estados Unidos aparecía en escena. La Casa Blanca lideró desde el primer momento, antes incluso del inicio de la invasión a Ucrania, el rechazo a la puesta en marcha del Nord Stream 2.
Por un lado, para quitar influencia de Putin en sus 'socios' europeos. Por otro, para aumentar la demanda de metaneros estadounidenses cargados de gas natural licuado (GNL) Europa. Una alternativa que, tras la información de Seymour Hersh, gana fuerza.
ROQUEMANUEL
NO QUIERO CON MIS IMPUESTOS FINANCIAR GUERRAS . PAREN AHORA. GUERRAS NUNCA MAS . NO VULL AMB ELS MEUS IMPOSTOS FINANÇAR GUERRES . PAREU ARA. GUERRES MAI MÉS . I DON'T WANT TO FINANCE WARS WITH MY TAXES. STOP NOW. WARS NEVER AGAIN. NON VOGLIO FINANZIARE GUERRE CON LE MIE TASSE. FERMATI ADESSO. GUERRE MAI PIÙ. ECH WËLL NET KRIEGER MAT MENG STEIER FINANSIEREN. STOPP ELO. Kricher ni méi.ni mat jidderengem kämpfen Я НЕ ХОЧУ СВОЇМИ ПОДАТКАМИ ФІНАНСУВАТИ ВІЙНИ. СТОП ЗАРАЗ. ВІЙНИ НІКОЛИ ЗНОВУ. ICH WILL KEINE KRIEGE MIT MEINEN STEUERN FINANZIEREN. HÖR JETZT AUF. KRIEGE NIE WIEDER. JE NE VEUX PAS FINANCER DES GUERRES AVEC MES IMPÔTS. ARRÊTER MAINTENANT. LES GUERRES PLUS JAMAIS. 我不想用我的税收来资助战争。现在停止。战争再也不会发生。 我不想用我的税收来资助战争。现在停止。战争再也不会发生。 Я НЕ ХОЧУ ФИНАНСИРОВАНИЕ ВОЙНЫ МОИМИ НАЛОГАМИ. ОСТАНОВИТЬ СЕЙЧАС. ВОЙНЫ БОЛЬШЕ НИКОГДА. 私は自分の税金で戦争の資金を調達したくありません。今すぐやめてください。戦争は二度とありません。
Pontevedresa
Parece que el periodista que saca esta información es de lo mejorcito de EEUU y si se confirma ¡que fuerte, que fuerte, que fuerte¡ no puede quedar así.
Romano
¿Quien saca beneficio con la operación?. Pues no hay que darle muchas vueltas. Está bastante claro a quién beneficia que el gas ruso no llegue a Europa. Como que el argelino tampoco venga a España y se utiliza a Marruecos y al lacayo sández para ello.
Darksith1977
Bueno. El artículo también se olvida de las maniobras de la Armada inglesa que tuvieron lugar en las cercanías, días antes del “incidente”, del que no se ha vuelto a hablar más, a pesar de costar millones a la economía europea. Europa está acabada.
Paco 2D2
Desde las guerras grecoturcas del S. XIX, vendiendo armas a los dos bandos, USA no ha hecho más que hoder a Europa, y venderni excedentes industriales aprecio de oro. Y seguimos...
Uno cualquiera
En fin, solamente recuerdo que el asunto desapareció de las portadas de un día para otro, sin que nadie se hiciera preguntas al respecto. Recuerdo también que constituyó la mayor emisión de gas metano a la atmósfera, debido a la acción humana, de la historia. Pues eso, que si comentamos los pechotes de Belarra.