Internacional

Polonia eleva el tono contra Ucrania por la 'guerra' del cereal y dejará de suministrar armas a Kiev

Polonia, junto a Hungría y Eslovaquia, decidió extender de manera unilateral la prohibición de importar productos agroalimentarios de Ucrania, después de que Bruselas levantara las restricciones impuestas a petición de estos países el pasado 15 de septiembre

  • Guerra del cereal en Ucrania -

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, amenazó este miércoles a Ucrania con "añadir más productos" a la lista de importaciones ucranianas bloqueadas si Kiev "intensifica el conflicto" por esta cuestión.

En declaraciones al canal polaco Polsat, Morawiecki formuló esta advertencia como parte del enfrentamiento verbal que los Gobiernos de ambos países mantienen en los últimos días. El jefe del Ejecutivo polaco publicó además un vídeo en sus redes sociales en el que recordó que su país "fue el primero en hacer mucho por Ucrania y por eso esperamos que se comprendan nuestros intereses y los defenderemos con toda determinación".

Polonia, junto a Hungría y Eslovaquia, decidió extender de manera unilateral la prohibición de importar productos agroalimentarios de Ucrania, después de que Bruselas levantara las restricciones impuestas a petición de estos países el pasado 15 de septiembre. En respuesta, Ucrania presentó este lunes una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que, según comentó hoy Morawiecki, "sólo significa que alguien, en este caso la parte ucraniana, no comprende la desestabilización (que la entrada de productos ucranianos supone) en el mercado agrícola polaco".

La escalada verbal que ha generado la cuestión entre Polonia y Ucrania se intensificó con el discurso de ayer del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. "Es preocupante que algunos en Europa estén representando el papel de la solidaridad en un teatro político, convirtiendo (la cuestión de) los cereales en un thriller. Se diría que están interpretando sus propios papeles. Pero lo que hacen es ayudar a preparar el escenario para un actor de Moscú", dijo Zelenski.

Posteriormente, el presidente polaco, Andrzej Duda, replicó a esas declaraciones y dijo a la prensa que "cualquiera que haya participado alguna vez en el rescate de una persona que se está ahogando sabe que alguien así es extremadamente peligroso; que puede arrastrarte hasta lo más profundo".

Duda añadió que nadie puede culpar a Ucrania, en su difícil situación por "agarrarse a todo lo que puede", pero, continuando con el símil, añadió que es "legítimo" protegerse a uno mismo de sufrir daños mientras se rescata a alguien que se ahoga. En la agenda de Duda figuraba para ayer un encuentro con Zelenski en los márgenes de la asamblea genera en Nueva York, pero éste fue cancelado, oficialmente por falta de tiempo.

Szanowni Państwo!

Polska jest jedna i zmienia się na lepsze dzięki inwestycjom realizowanym przez rząd @pisorgpl! Porozmawiajmy o naszej wspólnej przyszłości!

?Zapraszam na spotkanie w Otwocku, we wtorek, 19 września o 18:00 w Parku Miejskim, ul. Generała Juliana Filipowicza… pic.twitter.com/EDTfnNgagd

— Mateusz Morawiecki (@MorawieckiM) September 17, 2023

El primer ministro polaco también ha asegurado este miércoles que Polonia ha dejado de enviar armas a Ucrania para centrarse en fortalecer a las Fuerzas Armadas del país, declaraciones que ha realizado poco después de que Varsovia convocase al embajador de Ucrania por la disputa surgida en torno al grano ucraniano. "Ya no estamos transfiriendo armas a Ucrania porque ahora estamos equipando a Polonia con armas más modernas", ha declarado Morawiecki durante una entrevista con la cadena polaca Polstat.

Fin del veto por parte de la CE que endurece posturas en países vecinos a Kiev

La Comisión Europea decidió el pasado viernes no prolongar los vetos impuestos a las importaciones ucranianas de trigo, maíz, colza y girasol, que no podían quedarse en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia desde principios de mayo. Los cinco países se habían quejado de que la llegada masiva de productos agroalimentarios ucranianos más baratos estaba distorsionando sus mercados locales y perjudicando a los agricultores.

En respuesta a esas preocupaciones, Ucrania se comprometió a tomar medidas para impedir nuevos aumentos repentinos de las importaciones. Sin embargo, Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron que mantendrían la medida de forma unilateral.

El paso terrestre de esa mercancía ha sido la mejor solución que se ha encontrado a la interrupción de las exportaciones marítimas de los principales productos agrícolas de exportación de Ucrania por el Mar Negro, tras el retiro de Rusia del acuerdo que garantizaba ese arreglo y la seguridad de los cargueros.

El conjunto de países de la Unión Europa sigue una política comercial común y la Comisión Europea representa a los Estados en las disputas comerciales en el seno de la OMC. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli