Hace tan solo unas horas, el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden se medía en un primer debate con Donald Trump. El encuentro, de vital importancia de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, ha generado un gran revuelo en las redes sociales, y no por cuestiones sociales, económicas o de carácter político: la dubitativa actuación de Biden y su falta de fluidez hace que muchos se cuestionen si está en buenas condiciones para continuar en el cargo.
Son varios los gestos que han hecho saltar las alarmas. El primero y más evidente ha sido el momento en el que el actual presidente se quedaba en blanco en pleno debate. Titubeante, Biden trataba de salir del paso sin éxito, y lanzaba una frase ininteligible, plagada de pausas y errores de dicción.
Joe Biden, dubitativo y debilitado
La mirada de Trump ante la situación ha provocado todo tipo de reacciones y memes en las redes sociales. Mientras el candidato a la presidencia trataba de comprender la intervención de Biden para poder rebatirla, este último se quedaba congelado ante un Trump atónito. "Asegurarnos de que somos capaces de hacer a cada persona solitaria elegible por lo que he sido capaz de hacer con covid, perdón con... enfrentarnos con todo lo que tiene que ver con... Finalmente, superamos Medicare", trató de responder Biden.
Este momento no ha sido el único en el que el estado de salud de Joe Biden ha preocupado a los seguidores del debate. Al afrontar el tema de la crisis migratoria, el presidente volvía a perderse en su discurso, y terminaba la frase diciendo: "la iniciativa total relativa a lo que vamos a hacer con más patrullas fronterizas y más 'asilumofers'".
Tras esta última intervención, Donald Trump respondía: "realmente no sé lo que ha dicho al final de esto. Creo que ni él sabe lo que ha dicho". Todo ello, junto a la imagen del presidente abandonando el debate con ayuda, ha hecho saltar todas las alarmas. La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, acudía en su ayuda para que este pudiera bajar dos escalones y abandonar el plató.
El punto débil del mandatario: su edad y salud mental
Las redes se han inundado de comentarios de usuarios señalando uno de los mayores puntos débiles del presidente: ¿es demasiado mayor para continuar en la presidencia? Aunque las dudas son comprensibles tras el debate electoral, lo cierto es que al comparar la edad de Joe Biden con la de Donald Trump la diferencia es escasa: tan solo tres años.
Mientras que el candidato a la presidencia tiene 78 años, Joe Biden tiene 82. Pero la clave no reside ahí, sino en su salud y rapidez mental. Además de esto, es necesario mirar al futuro. Que Biden ganara las elecciones supone que estaría en la Casa Blanca con 85 años.
Pontevedresa
Me parece una crueldad la que se está haciendo con Biden, no es por edad, es por su estado y sus dificultades de expresión y de movimiento es una falta de respeto a él, que debería estar tranquilamente en su casa tomando sopitas y buen vino y rodeado del amor de los suyos, y no librando un combate para el que no tiene ni ánimo ni cabeza. Su esposa la peor, si lo quiere no debiera consentir que fuera humillado ante toda la nación viendo su decadencia. Se merece descansar y vivir el tiempo que le quede tranquilo.