"Da miedo", "inestable", "incoherente", "tropiezo", "pánico". Estos son solo algunos de los apelativos que se leen desde la pasada madrugada en los medios estadounidenses. El primer debate de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre ratificó algo que se comenta desde hace meses. El actual dirigente del país, Joe Biden, se lo jugaba todo pero erró, se despistó y tuvo lapsus durante el cara a cara con Donald Trump.
Así, se han encendido las alarmas en su partido y han crecido las especulaciones sobre una posible retirada en agosto, cuando tendrá lugar la convención nacional de su partido.
Medios de cabecera como son 'The Washington Post', 'The New York Times' o el 'Financial Times' coinciden, tras consultar a fuentes internas de su partido, en que los demócratas han entrado "en pánico" tras la actuación de Biden en el primer debate. También lo hacen cadenas de televisión como la 'CNN' -que albergó el encuentro-, 'ABC News' o 'Fox News'.
La voz del líder demócrata era suave y a veces ronca. Intentó en varias ocasiones aclararse la garganta. Además, sus respuestas, en ocasiones, eran inconexas y hubo un instante en el que se quedó paralizado, sin contestar durante unos segundos ante la mirada atónica del republicano.
Biden, a la derecha de la pantalla como él mismo eligió mediante un sorteo, mostraba una imagen de desconcierto que no ha tardado en sembrar incertidumbre.
La actuación de Joe Biden en el debate, en la prensa de EEUU
Como una de las citas más relevantes de la agenda estadounidense, el debate copa todas las portadas de la prensa, que además de crónicas generales, hace un repaso por las claves, veracidad de las afirmaciones y las reacciones de los dos partidos. 'The Washington Post' destaca que "Biden tropieza mientras Trump difunde falsedades", afirmando que entre las filas demócratas ya se cuestionan su futuro a corto plazo.
"Fue una actuación de debate realmente decepcionante por parte de Joe Biden", dice incluso su propia ex directora de comunicaciones, Kate Bedingfield, al rotativo.
El diario económico 'Financial Times' destaca el "malhumor" del demócrata y tilda el cara a cara como si de un combate de boxeo se tratase. "Joe Biden luchó durante 90 minutos, de mal humor, dando respuestas vacilantes a las preguntas de los moderadores y luchando por contrarrestar los ataques y afirmaciones sin fundamento de Donald Trump", dice el texto.
"No es demasiado tarde para que Biden se vaya". "Si lo presionaran para que renunciara, todavía faltarían dos meses para la convención (…) La cuestión es si se puede persuadir a Biden".'Financial Times'
Asimismo, en un artículo de opinión, el medio reza que "no es demasiado tarde para que Joe Biden se vaya". "Si lo presionaran para que renunciara como candidato, todavía faltarían dos meses para la convención demócrata (...) La cuestión ahora es si se puede persuadir a Biden para que renuncie", dice el texto para añadir que el demócrata estaría "en su pleno derecho de rechazar la opción tras arrasar en las primarias". "El riesgo para los demócratas ahora es doble", continúa.
Por otro lado, en cuanto a los posibles sustitutos, el rotativo afirma que entre los motivos para no dejar el cargo está la "impopularidad" de la vicepresidenta y posible candidata a cogerle el testigo, Kamala Harris -del 39,4%, según FiveThirtyEight-. También han publicado un análisis sobre qué pasaría si Joe Biden o Donald Trump abandonan la carrera presidencial.
"Una actuación torpe y una fiesta del pánico"
Por su parte, 'The New York Times' ha sido muy directo: "Una actuación torpe y una fiesta de pánico". "La actuación inestable y vacilante del presidente en el debate ha llevado a los principales demócratas a hablar de reemplazarlo, temiendo que sea demasiado tarde", continúa el artículo, que se suma a la idea de que la actuación de Biden fue una auténtica "lucha" por "contarrestar" a Trump.
Asimismo, ha publicado las reacciones de los votantes, destacando citas como "da miedo". Muchos, tal y como relatan las encuestas, opinan que "ninguno de los dos inspira confianza" y otros muchos coinciden, según el medio, en que "va a ser un noviembre muy aterrador".
La 'CNN' fue la cadena privada encargada de emitir el debate, siendo la primera vez que no corría a cargo de la Comisión de Debates Presidenciales. El medio ha hecho un despliegue del programa, que presuntamente concederá al canal -en horas bajas- un ingente impulso en audiencia.
Entre los asuntos que tratan en su portada de este viernes, destaca que "Biden decepciona" y "Trump repite falsedades". "La tarea más importante para Biden era disipar las preocupaciones de los votantes sobre su mayor vulnerabilidad (...) No lo logró", dicen. "Aunque las primarias demócratas ya terminaron hace mucho, su desempeño generará más inquietudes entre los miembros del partido", continúa para asegurar que los demócratas tacharon su actuación de "desastre".
"Desastre" y "crisis"
Otro de los medios que se ha hecho eco de la batalla dialéctica ha sido 'Fox News', que insiste en que "los demócratas se muestran preocupados por los duros ataques de Trump que ponen al ronco Biden contra las cuerdas durante un debate de alto riesgo". El medio, de histórica sintonía con el Partido Republicano, va más allá y habla de "desastre" y "crisis". "Le piden que se retire de la carrera de 2024", asegura.
Finalmente, 'ABC News' -ABC emitirá el segundo debate de los candidatos, previsto para el 10 de septiembre-, indica que "la mayor debilidad de Biden, su edad y su aparente fragilidad, quedó en evidencia en el debate". "Al final, el demócrata ganó el debate sobre políticas, pero lo perdió en la actuación y no logró asegurar a los votantes que estará en el poder otros cuatro años", añaden.
No solo eso, de manera más fotográfica, la cadena afirma que "los asesores demócratas detrás de escena probablemente tendrían heridas por la angustia".
Estos no son los únicos que han informado de la incertidumbre en las filas demócratas, otros como los británicos 'The Guardian', 'BBC' y 'The Times', el medio de referencia en Bruselas, 'Politico', los italianos 'Reppublica', el alemán 'Frankfurter Allgemeine', el francés 'Le Monde'.
Joe Biden, ¿reempladazo?
En caso de que se cumplan las especulaciones y, finalmente, el Partido Demócrata opte por reemplazarlo de cara a la convención nacional -que tendrá lugar entre los días 19 y el 22 de agosto-, se desconoce quién ocuparía su lugar.
Entre los posibles candidatos está la ya citada Harris, que sería el paso más razonable teniendo en cuenta que se trata de la vicepresidenta, aunque carga con el hándicap de la impopularidad. También podría asumir la carrera Pete Buttigieg, secretario de Transporte, pero sus apoyos entre las minorías tampoco ayudan.
La convención nacional demócrata tendrá lugar ahora entre los días 19 y 22 de agosto
Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, ganó sus primeras elecciones al puesto ejecutivo estatal hace solo un año por lo que, aunque podría ser candidato, sería pronto. En último lugar, de momento, podría ser Jared Polis, gobernador de Colorado, que aún no ha logrado la atención mediática necesaria.
Gral Bravo
Que soliviantados están todos los progres, empezando por la señora lupita que escribe este artículo infecto comunistoide. Se acaba el "chollo", eh?.
Antipopulista
Pues que cambien al candidato. No será que no hay demócratas preparados en EEUU. Se juegan mucho y Estados Unidos es la potencia del mundo, no se puede permitir un Pedro Kirchner de derechas, amigo del ase.sino dicta.dor Putin. Un populista de extrema derecha no es lo que necesitan ni EEUU ni el mundo occidental. A los Le Pen, a los VOXeros y a Putin les gusta Trump. ¿ Hacen falta más pruebas para saber que ese hombre es un peligro para las libertades de occidente?
Pontevedresa
Es canallesca la utilización del Partido Demócrata con Biden ,que debería estar en su casa bien cuidado y querido por los suyos y no utilizado como un mascarón de proa de unos desvergonzados Obamas, Harris y Pelosi, son unos malvados. Un respeto a alguien que está en unas condiciones deplorables.
Pontevedresa
Lo del partido demócrata con Biden es puro sadismo, utilizar a una persona con limitaciones físicas e intelectuales como mascarón de proa de su partido para que no aparezcan los Obama, Kamala malísima Harris o Nancy Pelosi, es una indecencia. Someter a Biden a esa tortura indica su maldad, y sobretodo su mujer es canallesco, porque debería ser la primera que le defendiera y se lo llevara a casita para mimarle y rodearle del cariño de los suyos. Política malvada ¡que veneno tienen¡
Joan Carles
... quería decir que fue puesto en libertad sin cargos.
PijoListo
Con este debate un cuarto de España está de luto ,el otro cuarto no sabe que hacer y a la mitad les importa un pimiento
Guagua
Todos los rojos del mundo mundial se dan cuenta "ahora" qué tienen a un incapacitado presididiendo el país más poderoso del mundo. Ahora...Claro, tiemblan por la posibilidad de que un republicano al que se han intentado "cargar" robándole elecciones, denuncias falsas, juicios prefabricados por jueces y fiscales corruptos, prensa corrupta, etc les gane las elecciones en buen lid (votos libres señores) y LES PASE FACTURA. Tiemblan y harán lo que sea, LO QUE SEA para intentar evitarlo. Pero esta vez no podrán y CAERAN muchos.
Tintin
Este debate se da entre dos que todavía no han sido nominados por sus partidos. Trump ha aceptado porque sabía que saldría reforzado, y los demócratas, muy probablemente con el objetivo de evidenciar lo que era visto que iba a pasar. Es decir, un partido de preparacion para el campeonato que muestra el estado real de forma. Seguramente la única forma de poder presionar a Biden para que se haga a un lado.
rastapopoulos
Aún con todos los medios a su favor, Biden está tan gagá que no puede salir a debatir con nadie. Los demócratas no tienen vergüenza, no se puede presentar a un señor absolutamente desnortado y luego utilizarlo como un títere. A ver si sale Trump y acaba con tanto wokismo y tanta tontería progre.