El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se propone recortar algunas grandes partidas de los presupuestos del Estado para financiar así los gastos derivados de la acogida de los refugiados, informa el semanario "Der Spiegel". El plan de austeridad de Schäuble, informa EFE, pasa por que cada uno de los departamentos afectados recorte unos 500 millones de euros de su partida correspondiente a 2016, quedando a criterio de sus responsables cómo administra ese ahorro. De esa medida espera obtener hasta 2.500 millones de euros, a los que se sumarán otros 6.000 millones de euros procedentes del superávit presupuestario con que, según sus cálculos, se cerrará el ejercicio de este año.
En la presentación en primera lectura del proyecto presupuestario para 2016, Schäuble ya había mencionado la cifra de los 6.000 millones de euros como partida a destinar a la acogida de los refugiados. El Gobierno alemán se propone activar la integración de esos colectivos a través de cursos de idiomas y de capacitación profesional, como pasos previos para su incorporación al mercado laboral, así como la escolarización de los menores. Según cálculos del Ejecutivo, este año llegarán a Alemania unos 800.000 solicitantes de asilo, o hasta un millón, según el ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel.
El diario "Die Welt" estima, en su edición del sábado, que será preciso escolarizar, solo este año, a unos 300.000 menores. Los "Länder" -estados federados- vienen reclamando del Gobierno federal más recursos para atender a esos colectivos, lo que se espera se defina en la reunión de la canciller Angela Merkel y los líderes regionales, que tendrá lugar el próximo jueves.