Isabel II fue uno de los iconos de la familia real británica. La reina, que estuvo en el trono británico durante 70 años, falleció el pasado 8 de septiembre de 2022 a los 96 años. Su larga vida le dio para vivir miles de momentos históricos y ser protagonista de otros tantos. Pudo conocer a un total de 17 presidentes de Estados Unidos y de nombras como primer ministro de Inglaterra a otros 15. También tuvo el privilegio de conocer a 8 papas diferentes.
Bajo el famoso 'God save the Queen', los británicos veneraban a esa reina que tanto les ha servido a pesar de que su destino no era ser la heredera al trono. Su impacto a nivel mundial fue tan grande que se han hecho diferentes documentales sobre su vida y una de las series más vistas de Netflix, 'The Crown'. Pero, ¿quién fue Isabel II? Te contamos más detalles sobre la vida de la monarca.
¿Quién era Elizabeth Alexandra Mary Windsor?
Elizabeth Alexandra Mary Windsor, más conocida como Isabel II, fue la reina de Reino Unido desde 1952 hasta 2022. Su coronación se produjo cuando tan solo tenía 26 años puesto que su padre, el rey Jorge VI, falleció después de que su estado de salud empeorara de manera considerable en 1951. Jorge VI fue diagnosticado de cáncer de pulmón. Sufrió una obstrucción arterial y tuvo que ser intervenido para practicarle una resección pulmonar. Tras esto, Isabel II empezó a reemplazarle en la mayoría de actos públicos.
Tras el fallecimiento de su padre, Isabel II ha estado al frente de la corona británica durante 70 años, consiguieron el reinado más largo de la historia del país. Como dato. En 2016, cuando tenía 64 años, ya había superado el tiempo que estuvo su tatarabuela en el trono, la reina Victoria I de Inglaterra (1837-1901).
Isabel II se convirtió en la heredera al trono de Inglaterra después de que su padre Jorge VI fuera coronado en 1936 tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Elizabeth Alexandra Mary Windsor ingresó en el Servicio Auxiliar de Transporte.
Dos años después, más concretamente en 1947, Isabel se casó con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido tras su matrimonio como Felipe de Edimburgo.
El 2 de junio de 1953, Isabel fue coronada como reina en la abadía de Westminster en una ceremonia a la que acudieron jefes de Estado y representantes de diferentes casas reales. Además, el acto fue seguido por miles de personas a través de la televisión.
¿Quiénes son los hijos de la reina Isabel II?
Fruto de la unión entre Isabel II y Felipe de Edimburgo nacieron sus cuatro hijos. El primero de ellos, Carlos, príncipe de Gales y heredero al trono. El siguiente rey de Inglaterra nació en 1948. Tras él, llegó al mundo la princesa Ana (1950). El tercer hijo de los reyes nació en 1960, Andrés, duque de York y en 1964 nació Eduardo, conde de Wessex.
Isabel II compaginó el reinado con la maternidad. En 1992 varios asuntos de la vida privada de sus hijos se hicieron de dominio público: el príncipe Andrés se separó de Sarah Ferguson, los sonados problemas en el matrimonio de Carlos y Lady Di y el divorcio de la princesa Ana. La vida sentimental de Carlos volvió a ser de interés nacional tan solo un tiempo después: en 1996 el príncipe de Gales se divorció de Lady Di. Un año más tarde, Diana de Gales perdió la vida en un accidente de coche.
¿Quiénes eran los padres de la reina Isabel II y cuántos hermanos tenía?
Isabel II fue la primera hija del príncipe Alberto, es decir del duque de York, conocido más tarde como el rey Jorge VI, y de Isabel Bowes-Lyon. Su padre fue el segundo hijo de Jorge V y la reina María, mientras que su madre fue la hija menor del aristócrata Claude Bowes-Lyon, XIV conde de Strathmore y Kinghorne.
Su única hermana fue la princesa Margarita que nació en 1930. La vida de la hermana de Isabel II fue muy comentada por su estilo de vida. Uno de los episodios más conocidos sobre la monarca fue su romance con el coronel de aviación Peter Townsend. El coronel se divorció de su mujer, Rosemary y le propuso matrimonio a Margarita. La Iglesia de Inglaterra no aprobó que la princesa se casara con un hombre divorciado. Su historia terminó y en 1960 se casó con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones con quien tuvo dos hijos, David y Sarah.