Internacional

Reino Unido, a las puertas de las mayores protestas de la década por la inflación

Profesores, funcionarios, conductores de tren y autobús, y empleados de universidades, y hasta medio millón de trabajadores, irán a la huelga este miércoles para exigir mejoras salariales por la inflación que azota al país

  • Protestas en Reino Unido, con pancartas contra la ley sobre los servicios mínimos en la huelga / EFE

Reino Unido se prepara para la mayor jornada de protestas de la última década. Profesores, funcionarios, conductores de tren y autobús, y empleados de universidades, y hasta medio millón de trabajadores, irán a la huelga este miércoles para exigir mejoras salariales por la inflación que azota al país.

Las protestas canalizan el descontento que la población arrastra desde el pasado verano, cuando las huelgas masivas comenzaron en el sector ferroviario y se contagiaron a otros sectores como el de la educación. Cerca de 23.000 colegios se verán afectados por el primero de los siete paros convocados por los profesores, y en torno a 100.000 funcionarios de 124 departamentos detendrán su actividad. Por su parte, los conductores de tren de 14 operadores volverán a la carga tanto este miércoles como el viernes 3 de febrero, en uno de los múltiples paros que llevan a cabo desde verano y que paralizan gran parte de la red ferroviaria del país.

Según ha recogido el diario The Guardian, los sindicatos siguen adelante con las protestas a pesar de las negociaciones que buscan ponerles fin ya que consideran que están "retrocediendo". Acusan a los ministros de "engañar a la opinión pública" y congelar cualquier avance hacia un acuerdo con los trabajadores. El periódico, además, recoge por fuertes gubernamentales que también en Downing Street han perdido el optimismo con el que observan el posible fin de las protestas.

La situación económica de Reino Unido es delicada, y en sus previsiones el Fondo Monetario Internacional ha advertido de que será el único gran país industrializado cuya economía se contraerá este año.

Protestas contra la ley que busca da poder al Gobierno para marcar servicios mínimos en caso de huelga

Las protestas son un clamo de los trabajadores británicos contra el coste de la vida, pero también, más concretamente, contra la ley que tramita el Gobierno a fin de dotarse de competencias para marcar ciertos servicios mínimos en caso de huelgas en sectores clave como la sanidad. "Sabemos que los problemas van a ser significativos, dada la magnitud de las huelgas que tendrán lugar mañana", ha afirmado hoy un portavoz de Downing Street, despacho del primer ministro británico, Rishi Sunak.

"Va a ser muy difícil para los ciudadanos que traten de seguir con su día a día. Somos claros, esto va a interrumpir las vidas de la gente, por eso pensamos que las negociaciones, en lugar de los piquetes; son la vía adecuada", ha agregado

Protestas masivas en el sector educativo y del transporte

El Sindicato Nacional de Educación prevé que un 85% de las escuelas en el país se verán afectadas, y según una encuesta de la que hace eco The Guardian señala a que una de cada siete cerrará sus puertas a todos sus alumnos, más aún en Londres, donde lo harán un cuarto de los centros.

El alcance definitivo de las protestas no podrá conocerse hasta que comience la jornada escolar, dado que los profesores no están obligados a avisar a sus centros de trabajo con antelación. Una situación de incertidumbre que el portavoz del Primer Ministro Sunak ha calificado como "decepcionante".

En el ámbito del transporte, se espera que una amplia mayoría de los trenes no circulen, e incluso un aumento de los problemas de circulación en aeropuertos y las oficinas de inmigración, por la huelga de los trabajadores de la "Public and Commercial Services Union"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli