A primera hora de este domingo comenzaban los gestos de celebración de la comunidad siria en España a favor de la caída de Damasco. "Esto puede ser el comienzo de una nueva Siria", celebraba Amer esta mañana cerca de la embajada en Madrid, en el paseo del Prado de la capital. Junto a él, otras doscientas personas, que han conseguido que, pasadas las horas, la bandera rebelde haya acabado ondeando en el balcón.
"Al Asad ha masacrado a muchas personas y ha hecho con Siria lo que le ha dado la gana", explica Amer, sirio instalado en Madrid desde hace años. Ahora, es parte de los que celebran la toma de la capital que ha tenido lugar esta mañana. Por eso, han cambiado la bandera roja, blanca y negra y la han sustituido por la de la "independencia": verde, blanca y negra.
"Es un sueño hecho realidad", aseguraba el sirio en Madrid. "No han sido solo catorce años de guerra civil, sino medio siglo en el que han arrastrado un régimen opresor que no ha respetado a la población en ningún momento", ha asegurado.
Así han festejado el fin del régimen de Bashar al Asad a manos de insurgentes liderados por el denominado Organismo de Liberación del Levante, que este domingo tomaron Damasco y provocaron la huida del presidente sirio, quien según Rusia habría abandonado el país.
"Al Asad es el origen de cualquier mal que ha podido haber en Siria y para nosotros hoy es un día de esperanza", ha dicho este joven, quien ha reconocido que ahora queda por delante un "largo camino" y que de repente "no todo va a ser ya bonito y maravilloso". En ese sentido, ha explicado que la caída del régimen era "un paso imprescindible para la historia de Siria" y que, según le cuentan desde su país, la llegada de los rebeldes "ha sido en todo momento muy moderada" y de respeto "a todos los colectivos y personas".
"Vamos a ver cómo surgen las cosas, pero de momento hoy celebramos el final de un tirano", ha continuado al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional que "por lo menos no sabotee" el proceso de transición política y "den las oportunidades a los sirios de que sean ellos los que elijan su futuro". En esa misma línea se ha expresado Yumna Sawaf, una siria residente en España que tiene claro que hoy su tierra "se ha liberado".
"Hoy es el día de nuestra independencia, 8 de diciembre de 2024, vamos a estar celebrándolo siempre porque nos hemos deshecho de un régimen opresor y dictador", ha dicho a EFE, con quien ha compartido su deseo de que dejen "al pueblo decidir quién quiere que le gobierne". A su vez Khaled Jouma, residente en España desde hace cinco años, ha compartido su felicidad porque Siria "es libre" después de "casi de 60 años de dictadura criminal".
"Estamos aquí para bajar la bandera del Estado de Al Asad, y poner nuestra bandera de independencia y ojalá todo salga bien para formar un gobierno del pueblo sirio con democracia y dignidad", ha remachado.
Albares asegura que los nueve españoles en Siria se encuentran bien
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que se encuentra en contacto constante con los nueve españoles presentes en Siria tras la caída del régimen de Al Assad a manos de los rebeldes y se encuentran bien.
"Estamos centrados en nuestra colonia, que es muy pequeña. Todos ellos se encontraban bien y tenemos contacto permanente. Son cinco españolas casadas con sirios y cuatro cooperantes", ha detallado el ministro en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE, recogidas por Europa Press.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este domingo que su departamento tiene ya preparado el plan "de emergencia" para sacar a los españoles en Siria que deseen salir del país, en cuanto se abran las fronteras terrestres o aéreas.
alexmazallas
08/12/2024 18:38
Vale. En unos meses me lo contáis, lo mucho que vais a disfrutar.
ceprisan
08/12/2024 20:59
Que los talibanes lo estén celebrando, pueeees...da que pensar.
Brienio
09/12/2024 09:34
Estupendo. Ahora, todos vosotros de vuelta casita, ¿vale?
esnalar
09/12/2024 10:40
No hay fiesta que celebrar. Y las consecuencias de este dislate van a ser impredecibles, tanto en la propia Siria y toda la zona como en toda Europa.
buzondecorreos23
09/12/2024 11:26
Partiendo de la base de que Asad era un tirano dictador cuyo final está bien merecido (en realidad, creo que el único final decente para cualquier dictador tirano es el final Ceaucescu), me gustaría saber cuántos de los sirios que viven en España estarán dispuestos a regresar a una Siria gobernada por los islamistas.
kaligandaki
madrid, siempre ha sido un centro de coste, desde siempre los transportes van llenos y vuelven vacios, que exporta madrid, es la segunda comunidad y de productos semifacturados y el turismo es la quinta, Catalunya la primera exportadora, más del doble de madrid, la primera en turismo, triplica la de madrid, estos dos datos, son los que aportan negocio y beneficio, que han hecho un madrid radial, que ha vaciado el pais, Madrid huesca 30 mil viajeros al año, ave como es evidente, Valencia Barcelona, dos millones de viajeros, en tren de una unica via y viejos, si fuera ave, doblaria el número de viajeros, y el pedigueño Page, menos ladrar y más trabajar, que se ponga las pilas y atraiga inversión a su comunidad,