Marruecos se ha convertido en el centro de las miradas a nivel mundial tras sufrir un terremoto de escala 7 que se ha llegado a sentir incluso en Portugal y España. El seísmo, producido en torno a las 3 de la mañana de este sábado, ha dejado al menos 2.122 fallecidos y 2.421 heridos, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentran en estado grave según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior de Marruecos en su último balance, correspondiente a las 16.00.
Esta tragedia ha hecho que el rey Mohammed VI haya interrumpido sus vacaciones en París para regresar a su país, desde donde ha pedido asistencia a España. La respuesta del Gobierno español ha sido contundente, ya que anunció de forma inmediata el envío un contingente de la UME con 65 integrantes que ya está en suelo marroquí y un equipo de rescate del Ejército compuesto por 56 militares y 4 perros. A ellos se suma también un segundo equipo de Búsqueda y Rescate a Marruecos, en este caso perteneciente a la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid, conformado por 30 militares y cuatro perros del equipo especializado en búsqueda y rescate.
La provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).
Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.
Ante el riesgo de una réplica, algo muy probable en las primeras 24 horas tras el primer seísmo, los marroquíes han dormido en la calle por segundo día consecutivo con el fin de evitar posibles derrumbes en sus domicilios.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.
El temblor se ha sentido en torno a las 23:11 horas (hora local) desde la ciudad de Marrakech hasta la capital, Rabat. El epicentro estaría entre Marrakech y Agadir, donde se han producido graves daños materiales, incluido el derrumbe de casas y muros. Sin embargo, por el momento no se cuenta con una evaluación exacta del alcance de los daños.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados y tratar de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros a medida que las autoridades analizan la gravedad de los daños.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructuras y Agua ha comenzado a trabajar ya en la localización de las carreteras cortadas por los daños causados por el terremoto para su posterior reparación. El Ministerio ha movilizado a toda su plantilla y medios materiales para lograr reabrir al tráfico los puntos afectados. También el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Marrakech ha hecho un llamamiento a la donación de sangre a mujeres y hombres mayores de 18 años.
En declaraciones a Hespress, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha explicado que "se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido".
Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.
Emergencias 112 Andalucía ha informado en la red social X, antes conocida como Twitter, de que ha recibido "más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén". En la misma publicación ha añadido que no hay constancia de daños y que están a la espera de que el IGN confirme la información.
Tamuda
¡Qué espanto de comentarios! La muchedumbre en jauría expresa sus fobias, sus bajos instintos y pasiones más crueles. Una deflagración mental, moral y política, de la que tienen mucha responsabilidad los políticos y los medios. Cabe preguntarse si estos comentarios representan en alguna medida a la población española. Me temo que sí. Si es así, ¿es esta muchedumbre el sujeto sobre el que descansa la soberanía y que según los “evangelios” democráticos, es capaz de hacerse cargo de las realidades de la política? Leyendo estos comentarios, la conclusión conduce al pesimismo total.
Pelosi
Lo que hay que enviar es a los delincuentes ilegales de la paguita a su país para que arrimen el hombro; pero a esos les da igual, con esnifar pegamento y violar en manada tienen suficiente. TODOS LOS MORACOS A SU CASA DE VUELTA QUE LA PATRIA LES NECESITA…
Romano
Soldados españoles para ayudar a sus enemigos, esos que les odian, que les atentan, que si pudieran los mataban a todos. Marruecos no es un vecino, es una alimaña que nos envía sus adolescentes parados, vagos y delincuentes para que les soportemos sus maldades y les alimentemos con comida de su gusto. Así nos chantajeará por los siglos de los siglos. Que pena de españoles.
Hallblock
En vez de enviar a la UME, lo que tenemos que enviar son a todos los MENAS Marroquíes que están en España tocándose las narices, cobrando de todos los Españoles y delinquiendo de forma habitual. De esta forma ayudan a su país y trabajan desescombrado las carreteras.
JASP
Madrid envía ayuda y para cuando la ayuda desde las Cataluñas o solo quieren a los marroquíes para que voten si a la narniaindependencia
Golfos
Seguro que el cerdo del rey moro se mete en sus cuentas las ayudas en dinero que manden los demás países.
Golfos
Que pague el cerdo del rey moro.
Davidoff
D.E.P. las víctimas y mis sinceras condolencias para las familias. Y que Mohamed no se preocupe por la factura de los destrozos, que Pedro Sánchez "correrá con todos los gastos". Como siempre.
Severino Mejias Robles.
Parece que a Mojame VI el terremoto le pilló en Francia donde pasa la mayor parte del año viviendo a cuerpo de Rey, (nunca mejor dicho). Como el monarca alauí no parece estar mucho por la labor de socorrer a sus súbditos, que no ciudadanos, sugiero a los cientos de miles de marroquíes que viven en España que regresen lo más rápidamente posible a su país para ayudar en todo lo posible. También les aconsejo que permanezcan en Marruecos hasta que todo se haya arreglado. Ala les premiará algún día. Vayan, vayan, que ya están tardando. .
tinotron
Descansen en paz los fallecidos. Una verdadera tragedia que se ha cobrado un número de vidas inocentes similar al de los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004, que tanto beneficiaron a algunos que en la pasada campaña electoral se declaraban entusiastas de Marruecos y de las "victorias por sorpresa".
hulk1965
Lo anoto en la lista de cosas que me importan un rábano.