La Policía de Finlandia ha confirmado este miércoles que el motivo del tiroteo que se produjo en la víspera en una escuela en el distrito de Viertola, en la ciudad de Vantaa (sur de Finlandia), en el que murió un niño de 12 años, fue el acoso que sufría el sospechoso de realizar los disparos, otro menor de la misma edad.
"Se ha determinado que el móvil fue el acoso escolar. El sospechoso dijo durante los interrogatorios que había sido víctima de acoso, información que también fue confirmada en la investigación preliminar", ha contado la Policía finlandesa a los medios nacionales.
En la nota, la Policía también ha revelado que el sospechoso amenazó a los estudiantes de otro centro situado en Helsinki cuando abandonó la escuela en la que se produjo el tiroteo, del que quedaron gravemente heridos otros dos niños de 12 años. Las autoridades informaron en la víspera que el arma utilizada en el tiroteo es de un familiar cercano del niño, quien fue detenido apenas una hora después de que la Policía fuera alertada de lo que estaba sucediendo en el colegio.
El tiroteo se produjo sobre las 09.00 hora local de este martes. Las autoridades desplazaron al lugar una decena de coches policiales y ambulancias y alertaron a la ciudadanía para que evitara transitar la zona de la escuela y no saliera de sus casas hasta nuevo aviso, según medios locales. Poco después, el menor autor del tiroteo fue arrestado de forma pacífica en Tapulikaupunki, un barrio del norte de Helsinki, la capital.
En el momento de ser interceptado, portaba un arma de fuego, según la cadena de televisión Yle.
En el centro en el que tuvieron lugar los hechos arriba mencionados acuden unos 800 alumnos diariamente y trabajan 90 personas. En las últimas dos décadas se han producido en Finlandia varios tiroteos indiscriminados con armas de fuego que han causado decenas de víctimas, entre ellos dos masacres en sendos centros educativos perpetrados por dos jóvenes que mataron a un total de 18 personas antes de suicidarse.