La tregua entre Israel y Palestina, no exenta de tensiones, ha traido consigo varias noticias positivas. La primera, que el grupo islamista Hamás está ahora abierto a extender la tregua mediante la liberación de más rehenes. La segunda, que ambas partes han liberado prisioneros. Todo ello en el día que Benjamin Netanyahu ha pisado la Franja de Gaza por primera vez desde que comenzó el conflicto para insuflar ánimo a sus fuerzas armadas.
Hamás tendrá que liberar a al menos diez rehenes por cada día que pretenda ampliar la tregua. Se trata una mejora de las condiciones firmadas entre el gobierno de Israel y el grupo islamista, que prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos.
Este domingo, Israel liberó a 39 presos palestinos en el marco del acuerdo con el grupo terrorista, que a su vez dejó libres, poco antes, a 14 rehenes israelíes y tres tailandeses. Se trata del tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos en paralelo con un alto el fuego temporal.
"Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom", indicó el servicio penitenciario israelí en un comunicado. "Esta noche, 39 presos de seguridad fueron liberados de una serie de prisiones", anunció el organismo, que destacó que en los próximos días "continuará implementando el plan para la liberación de prisioneros como parte de la operación para el retorno de los secuestrados a sus hogares".
Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos detalló que los 39 liberados son menores y que entre ellos hay 21 residentes de Jerusalén, 17 de Cisjordania ocupada y uno de la Franja de Gaza. La puesta en libertad de estos 39 menores eleva a 117 el total de palestinos -todos niños y mujeres- liberados en los últimos tres días de cárceles israelíes en virtud del acuerdo con Hamás.
Durante su liberación de hoy de la prisión de Ofer se produjeron incidentes entre las fuerzas de seguridad israelíes y familiares de los presos y otros palestinos que acudieron al sitio. La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, informó de que las fuerzas israelíes "reprimieron a familias y periodistas mientras esperaban la liberación de los menores".
Un portavoz de los servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina explicó que sus paramédicos brindaron atención y trasladaron a hospitales a tres personas con heridas de bala -incluido un joven de 15 años- y un periodista también sufrió heridas. Además, agregó que dos menores de 11 y 13 años fueron también trasladados a una clínica cercana debido al efecto de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes.
Estos episodios tienen lugar poco después de la liberación hoy de 17 rehenes que se encontraban secuestrados en la Franja de Gaza y que ya fueron llevados a territorio israelí.
Entre los liberados hoy por Hamás hay 14 israelíes -1 hombre, 4 mujeres y 9 niños- y 3 tailandeses. Uno de los israelíes cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el Gobierno de Rusia, en paralelo con el acuerdo de intercambio de rehenes por presos. Todos ellos fueron llevados a varios hospitales del país, incluida una anciana, según medios locales, que se encuentra en estado grave.
El acuerdo entre Israel y Hamás fue posible con la mediación de Catar, Egipto y EE.UU. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha celebrado públicamente la liberación de rehenes y ha asegurado que su país trabaja para alcanzar una "solución de dos Estados". "Es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo", ha asegurado en una rueda de prensa.