Han pasado más de 200 días desde que comenzó la guerra en Ucrania, se ha iniciado la contraofensiva ucraniana en Járkov y las fuerzas rusas se han retirado de las ciudades de Kupiansk e Izium, lo que indica un nuevo colapso de la línea de defensa de Rusia en el área. Los rusos ya han reconocido una retirada para "reagrupar tropas" en la región, tal vez el mayor éxito militar de las tropas ucranianas en su esfuerzo por hacer retroceder a los rusos desde que comenzó la invasión.
En este contexto, en el que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por la cúpula de Rusia Unida, fuentes de la Comisión Europea aseguran que existe una doble ofensiva, por el norte y por el sur, pero que se produjese una por el noroeste ha pillado por sorpresa a las tropas de Vladímir Putin.
Tal y como explican desde la Comisión a tan solo un día del Debate del Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés), Rusia ha tenido que retirar sus tropas para evitar que fuesen rodeadas y se considera una clara retirada, además de desordenada, que se parece más a una ruptura de un frente.
Sin embargo, pese a las noticias que llegan desde el bando ucraniano, las mismas fuentes reconocen que la potencia de fuego de Rusia sigue siendo mucho mayor que la de Ucrania. Según la Comisión, Rusia tiene una forma de hacer la guerra a la antigua usanza, con bombardeos ciegos, crueles y que afectan a los civiles, pero no son eficaces. Según estas fuentes, son más eficaces los ataques de precisión, con el foco en centros neurálgicos.
Pese a la superioridad de Rusia en cuanto a potencia armamentística se refiere, afirman que las sanciones económicas ya están afectando directamente al país y que ya se nota en las rentas y en las caídas petroleras y gasistas.
En este marco, mientras la guerra entra en una nueva fase, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha mantenido una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Borrell acoge con satisfacción los "alentadores informes" que señalan que Ucrania está "recuperando el control" de más partes de su territorio.
Ambos han tratado los últimos desarrollos militares y políticos, con especial énfasis en la reciente contraofensiva lanzada por Ucrania que “confirma la determinación del pueblo ucraniano de defender su integridad territorial”.
El Alto Representante ha acogido con satisfacción los "alentadores informes" que señalan que Ucrania está "recuperando el control" de más partes de su territorio. Además, ha subrayado que la estrategia general y las opciones determinadas que se acordaron colectivamente desde el 24 de febrero en su respuesta a la guerra de Rusia "están funcionando".
Caída del PIB e inflación disparada en Rusia
Según fuentes de la Comisión, las sanciones funcionan, pero hay que "dar tiempo". Moscú tampoco tiene más remedio que importar muchos productos de alto valor agregado que no fabrica. El 45% de la tecnología avanzadas que utiliza el país depende de Europa, el 21% de EEUU y tan solo el 11% de China. Además, dos terceras partes de los aviones civiles del país, el 64%, los proporcionan Europa o Estados Unidos, por lo no pueden volar al no contar con recambios -unas 700 aeronaves de los mil con los que cuenta, son de origen extranjero-.
Por otra parte, se espera que el PIB de Rusia caiga un 11% y que la inflación se dispare un 22% en 2022 y, según las mismas fuentes, el 40% del PIB ruso depende de empresas occidentales. La mayoría, más de mil y de las que dependen cinco millones de puestos de trabajo, está cortando sus operaciones en Rusia. Asimismo, los datos muestran que la producción de coches ha disminuido un 97% respecto a 2021.
Moscú se salvaba hasta ahora con estas ventas masivas de hidrocarburos, pero señala que este beneficio está limitado por el hecho de que el país se ve obligado a bajar precios.
La Comisión trata, además, uno de los temas que, sin duda, protagonizarán en SOTEU: las importaciones de petróleo y gas rusos. Para finales de 2022, la UE habrá reducido sus importaciones de petróleo ruso en un 90%.
Respecto a si Rusia puede vender su petróleo a otros mercados, la Comisión asevera que Moscú se salvaba hasta ahora con estas ventas masivas de hidrocarburos, pero señala que este beneficio está limitado por el hecho de que el país se ve obligado a bajar precios. Por lo tanto, aunque a día de hoy Putin ha compensado la pérdida de estas ventas con los precios, estos siguen cayendo.
Necesaria anticipación financiera
Según las fuentes consultadas, el futuro de Ucrania no solo depende de la escasez física, sino que es necesaria una anticipación financiera. Por su parte, Borrell y Kuleba han tratado, en concreto, el apoyo militar en curso por valor de 2.600 millones de euros proporcionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz, así como el trabajo sobre una posible Misión de Asistencia Militar para Ucrania
Sobre esto último, el Alto Representante ha incidido en su conversación en los "intensos esfuerzos" que se están realizando actualmente para definir los parámetros técnicos de esta Misión, junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania, los Estados miembros de la UE y los socios.
La UE, dispuesta a apoyar a Ucrania aunque vaya más allá de las fronteras anteriores a cuando estalló la guerra
De hecho, las fuentes de la Comisión no descartan respaldar al presidente Volodímir Zelenski aunque vaya más allá de las fronteras anteriores a las del 24 de febrero, cuando estalló la guerra, pudiendo hacerse también con el Donbás y Crimea. Así, la UE defiende que ayudará a repeler la invasión y son ellos [Ucrania] los que deciden hasta dónde.
SAMURAI
Vaya artículo! Se oyen la carcajadas de los rusos hasta en la Patagonia. Pero ¿qué os habéis fumado?