El ultraderechista Frente Nacional (FN) obtuvo este miércoles dos de las seis vicepresidencias de la recién formada Asamblea francesa, una designación que ha provocado las críticas de la izquierda. Gracias a sus resultados récord en las legislativas de mediados de junio, con 89 diputados de 577 -la tercera fuerza opositora detrás de la alianza de izquierdas Nupes-, la ultraderecha de Marine Le Pen logró que resultasen nombrados sus parlamentarios Sébastien Chenu y Hélène Laporte.
Las otras cuatro vicepresidencias han recaído en una socialista, Valérie Rabault; una izquierdista de La Francia Insumisa, Caroline Fiat; y dos miembros de la alianza del presidente Emmanuel Macron: la centrista Elodie Jacquier-Laforge (MoDem), y Naïma Moutchou, del centroderechista Horizontes.
La exministra y abogada penalista Yael Braun-Pivet, diputada del partido de Macron, ya había sido el martes nombrada presidenta de la Asamblea, la primera mujer en ejercer este cargo, el cuarto de mayor importancia en el Estado francés.
Críticas a las vicepresidencias del Frente Nacional
Las críticas a los nombramientos de Chenu y Laporte no han tardado en llegar y el diputado Adrien Quatennens, uno de los referentes de La Francia Insumisa, acusó a la alianza de Macron, al conservador Los Republicanos y a RN de tener un acuerdo para impedir que la coalición Nupes tenga importantes puestos de poder en el hemiciclo.
Sin embargo, la jefa parlamentaria del partido de Macron, Aurore Bergé, aclaró que los dos candidatos a la vicepresidencia del grupo Ecologista, incluido también en la Nupes, no habían logrado ni siquiera los votos de los miembros de su propia coalición.
El Parlamento francés, que acaba de echar a andar, es el más fragmentado que se recuerda desde el inicio de la V República en 1958. Macron y sus aliados cuentan con una mayoría relativa y deberán pactar con otras fuerzas para poder aprobar leyes y medidas de gran calado, como los Presupuestados del Estado.
Sin_Perdon
Es MUY PREOCUPANTE que un medio como VozPopuli, que se supone que no está en la órbita de Podemos, tache a RN de "ultraderecha" mientras que catalago a la coalición de extrema izquierda de Nupes como "alianza de izquierdas". Parece que VozPopuli se suma al relato de la extrema izquierda de descalificar peyorativamente a todo aquello que no acata los mandatos globalistas. El reflejo lo vemos en que la extrema izquierda protesta porque RN obtiene puestos de representación mientras que TODOS asumen como natural que ellos tengan lo mismo. Normalizamos la extrema izquierda, criminalizamos a la derecha. Es el relato, tan importante y tan abandonado por la derecha. ¿Recuerdan cuando Cs era "Falangito", el PP "extrema derecha" y Vox "extrema-extrema derecha"?. Claro, la forma de evitar que te insulten es pedir perdón y asumir la agenda de la izquierda, cosa en la que están Cs y el PP. Podría ser un error, pero la época de la ingenuidad hace tiempo que se acabó. Ni siquiera vale la excusa de "es una información de la Agencia EFE" ¡Pues no se pone y punto!!!. Hoy todo tiene un fin y un propósito, y la prensa española cada vez da más naúseas. Por cierto, que alguien le diga a la Agencia EFE y a VozPopuli que NO EXISTE en Frente Nacional (FN), en 2018 cambió su nombre por Reagrupamiento Nacional. A veces hasta los becarios son necesarios.