La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este miércoles los tres tratados que regularán a partir de este viernes la relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
La firma se produce después de que ambas partes lograran en Nochebuena un acuerdo 'in extremis' sobre sus vínculos tras el Brexit, tras unos meses de negociación agónica.
En la jornada de este miércoles se rubricarán el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la UE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), de un lado, y el Reino Unido, del otro; el acuerdo sobre procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la UE y el Reino Unido, y el acuerdo para la Cooperación para los Usos Seguros y Pacíficos de la Energía Nuclear, entre Euratom y el Reino Unido.
Cada acuerdo va a ser firmado en dos ejemplares, primero en Bruselas por Von der Leyen y Michel -salvo el tercero, que solo firmará la presidenta de la CE en nombre de Euratom-, y después en Londres por el premier británico, Boris Johnson.