Ucrania sigue resistiendo. Este martes ha activado la alerta aérea en la noche en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio. La Administración Militar de la ciudad de Kiev ha confirmado que durante la noche se han producido ataques de vehículos aéreos no tripulados sobre la capital. En concreto, se trataría de varios drones 'Shahed' iraníes.
"Las tácticas del enemigo siguen siendo las habituales y sin cambios, con el inicio de la noche, el país terrorista lanzó su andanada de municiones desde varias direcciones", ha acusado la Administración Militar a través de un comunicado, donde además han confirmado que no hay heridos ni edificios afectados. El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrei Yemark, ha pedido a los ciudadanos no ignorar la alerta, y ha confirmado que las defensas aéreas ucranianas están funcionando. También las autoridades de cada una de estas regiones han informado de la alerta y han pedido a sus ciudadanos que busquen refugio.
Según ha informado la emisora de radio Suspilne, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporiyia y en Dnipro. Los ataques se producen horas después de que una explosión haya hecho descarrilar un tren de mercancías en Rusia, en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, sin que se hayan dado detalles sobre el motivo de la explosión y sin que se hayan reportado víctimas.
Mientras, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha viajado este miércoles por sorpresa a Helsinki, coincidiendo con una cumbre que reunirá a los principales líderes políticos de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ejercerá de anfitrión y ofrecerá una comida a la que asistirán la primera ministra en funciones, Sanna Marin, y otros miembros del Gobierno, según ha informado la Presidencia en un comunicado.
Ya de tarde, tendrá lugar una cumbre a la que acudirán el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el noruego, Jonas Gahr Store, y la danesa, Mette Fredriksen, para hablar entre otras cuestiones de temas de seguridad, en un contexto marcado en gran medida por el conflicto de Ucrania. La visita de Zelenski llega también sólo unas semanas después de que Finlandia se convirtiese oficialmente en el Estado miembro número 31 de la OTAN, una alianza a la que Ucrania confía en acercarse y de cuyos integrantes ha recibido gran parte de la ayuda militar durante este último año.