El gigante de internet Amazon ha vuelto a ofrecer una muestra de su interés en la apertura de un nuevo mercado de explotación de los derechos deportivos. La compañía presidida por Jeff Bezos ha adquirido uno de los paquetes de partidos que ha subastado la Premier League británica para el período comprendido entre 2019 y 2022.
Esta compra le dará derecho a retransmitir un total de 20 encuentros al año en directo, que ofrecerá a los usuarios de su plataforma Amazon Prime Video en el Reino Unido sin coste adicional, según ha precisado la compañía, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
La compañía, que ya había adquirido derechos de la ATP, de tenis, y la NFL, de fútbol americano, reafirma, de este modo, su apuesta por relanzar su servicio audiovisual a través de la oferta de competiciones deportivas en directo. A este respecto, cabe recordar que el pasado marzo el responsable de ventas de Amazon en Europa, Cristoph Schneider, abrió la puerta a introducir el fútbol español en su plataforma. "Estamos siempre buscando nuevos contenidos. El deporte se encuentra entre los importantes para nosotros. Ya se verá en el futuro", ha manifestado.
La incursión de los gigantes de internet en este negocio amenaza con alterar el statu quo que imperaba en España hasta el momento, en el que los derechos audiovisuales del fútbol han sido explotados, en esencia, por las principales compañías de telecomunicaciones y por Mediapro, que ha hecho negocio a través de la compra-venta de este producto.
El negocio de Mediapro
La compañía dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet ganó hace unos meses la subasta por los derechos audiovisuales de la Liga de Campeones –en España- y se espera que participe en la que ha convocado Javier Tebas por los partidos de los campeonatos de primera y segunda división.
Recientemente, ha comprado los encuentros de la competición francesa por 1.150 millones de euros por temporada. En Italia, ganó la puja para explotar el ‘Calcio’ entre 2018 y 2021, a razón de 1.000 millones de euros por campaña. Sin embargo, el procedimiento ha sido anulado después de que los responsables de la Serie A rechazara el aval de 1.600 millones presentado por Mediapro.
A partir de ahora, está por ver si la llegada al sector de Amazon, y la previsible de Facebook, según han publicado medios de varios países, afecta al negocio de los operadores tradicionales. De momento, en Reino Unido, Amazon ha arrebatado uno de los paquetes que han salido a subasta a BT y Sky.