El nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como directora de El País se hará oficial este viernes después de ser ratificada por el Consejo de Administración de Prisa Noticias. La veterana periodista se rodeará de un equipo en el que destacarán tres nombres, como son el de Borja Echevarría, el de Jan Martínez Ahrens y el de Mónica Ceberio, que, salvo cambio de última hora, se perfilan como los nuevos directores adjuntos, según han destacado fuentes internas.
Mónica Ceberio es hija de quien fuera director del diario entre 1993 y 2006, Jesús Ceberio, actualmente presidente del Comité Editorial de Prisa. La periodista ha estado vinculada al rotativo desde hace más de una década y, entre otros puestos, ha ejercido de redactora jefe de Reportajes entre 2014 y 2017.
Jan Martínez Ahrens, por su parte, volverá a España después de haber sido corresponsal en Washington durante los últimos tiempos; mientras que Borja Echevarría dejará su puesto de directivo en Univisión, en Miami para asumir uno de los cargos más altos del organigrama de El País. Cabe recordar que este último ya estuvo al cargo de la estrategia digital de la cabecera entre 2010 y 2014.
Despedida de Caño
Los tres se espera que conformen la ‘guardia pretoriana’ de Gallego-Díaz, quien se incorporará a su puesto este viernes, apenas dos días después de que Antonio Caño se despidiera de la redacción. En su discurso, por cierto, el director saliente destacó la valía de su sucesora, según han explicado fuentes del rotativo.
El propósito de Prisa es volver a situar El País como el diario de referencia de la centro-izquierda política, después de un período en el que ha ocupado posiciones ideológicas más próximas a Ciudadanos. Desde el punto de vista del negocio, esta estrategia no ha funcionado, como se demuestra, entre otras cosas, en que haya perdido el liderato en internet en favor de El Mundo.